AFP tramitar devolucion por pagos en exceso

AFP pagos en excesoUna de las dudas que surgen con la AFP y la devolución del dinero a afiliados es en que casos corresponde lo que se conoce como “devolución de pagos en exceso” podrán recibir la devolución en diferentes circunstancias que algunos desconocen.

AFP Devolución Dinero a Afiliados:

El trámite que deberán realizar para solicitar la devolución siendo afiliados. Puede que no lo supieran pero las AFP pueden llegar a tener que hacer devoluciones de pago a sus afiliados y estos no saberlo por lo que deben conocer que los “pagos en exceso” los puede favorecer respecto a las cotizaciones, depósitos y aportes realizados por el empleador o el trabajador independiente de los fondos de pensiones. Si bien por ahora no hay una cuenta en la que realizar el abono o donde no corresponda realizarlo.

Cuándo Corresponde la Devolución:

-Si se da un exceso de cotizaciones obligatorias y aportes de indemnización que lleguen a superar los porcentajes legales en más de 0,15 UF.

-Al generarse en las cotizaciones obligatorias de los trabajadores que no estuvieran afiliados al sistema.

-Si existieran diferencias positivas, superiores a 0,15 UF, que fueran obtenidas al restar el monto total a pagar informado en el resumen de las planillas de pago.

-En los casos en que las cotizaciones descontadas de gratificaciones, bonos de vacaciones y demás, junto a la remuneración, lleguen a superar el límite máximo imponible.

-En caso de los pagos de cotizaciones obligatorias y aportes de indemnización de afiliados y posean más de un empleador superando el límite máximo imponible.

Trámite para Solicitar la Devolución:

-Tanto el afiliado o empleador tienen que iniciar el trámite ante la AFP, deben solicitar un Formulario de Devolución de Pagos en Exceso.

-Presentar los documentos respaldatorios para la solicitud, como: contratos de trabajo, planillas de pago de cotizaciones, depósitos y aportes, declaraciones juradas y demás documentos que deberá determinar la administradora de fondos.

Mientras que la AFP dispone de 20 días hábiles de plazo de para entregar el informe de la solicitud. En caso que necesite antecedentes adicionales deberá emitir dentro de 10 días hábiles luego de recibida la documentación que solicitó. Por otro lado la AFP analizará los movimientos de las cuentas de ahorro personales y el rezago, como forma de saber si efectivamente existe el pago en exceso.

En tanto que la empresa, es decir el empleador deberá recibir la solicitud, registrarla y evaluarla a fin de decidir si corresponderá o no la devolución del dinero, esto ahce que el afiliado empleado disponga de todos los documentos respaldatorios para la solicitud.

Rechazo de la Solicitud:

En caso que la solicitud fuera rechazada, dentro de un plazo de 5 días hábiles la AFP deberá informarle al afiliado o empleador.

Aprobación de la Solicitud:

Si la AFP aprueba la devolución, tendrá que entregarles un cheque nominativo con el monto a pagar por el exceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *