Aguinaldo Fiestas Patrias

Antes de celebrar las Fiestas Patrias, los trabajadores chilenos se preguntaban si cobrarían el aguinaldo por Fiestas Patrias, el 51% de las empresas pagará aguinaldo en efectivo aunque el monto será menor al aguinaldo pagado en las Fiestas Patrias 2013.

Los especialistas señalaban más allá de como se abonará el aguinaldo, los trabajadores igualmente esperan poder cobrar el aguinaldo ya que les permite poder hacer frente a diferentes pagos. Además de celebrar las Fiestas Patrias y poder descansar con la familia también cuidan sus bolsillos ya que a muchos no les alcanza el salario.

El 18, como se le llama a las Fiestas Patrias, permite que las empresas otorguen pagos extras en forma de aguinaldo lo que le es de gran ayuda a los trabajadores a la hora de afrontar gastos o de poder ahorrar.

Pago del Aguinaldo:

Un estudio de Adecco, segura que sobre 300 empresas consultadas en todo el país, el 51% de las empresas les pagará el aguinaldo por Fiestas Pastrias en dinero a sus empleados; mientras que el 6% les dará una gift card y el 5% se lo pagarán en forma de canasta familiar. Por lo que el 62% de las empresas les paga el aguinaldo mientras que puede decudirse que el 38% no.

La directora de selección y calidad, Mariela Ardizzone de Adecco señala que “Independiente de la forma en que se entregue este tipo de beneficio, los trabajadores lo valoran mucho, sobre todo durante estas fechas. Acciones como éstas estimulan a que los colaboradores se sientan más cercanos y comprometidos con sus empresas”.

Monto del Aguinaldo:

El monto del aguinaldo, según la encuesta de Laborum.com refleja que el promedio del aguinaldo que cobrarán será de $58.000, un 25% menos respecto al aguinaldo cobrado en 2013, que fue de $78.000.Alguno puede decir, bueno al menos lo cobrarán…….

Claudia Cubillos, consultora de Randstad, señala que “evidentemente la baja en el aguinaldo, ya que sea dinero en efectivo u otras formas de retribución, refleja la actual desaceleración económica que vive el país, la cual se está percibiendo en diversos sectores y evidenciando, tanto en la generación de empleos como en los niveles de consumo de las personas, lo que claramente afecta las ganancias de las compañías”. Mientras que para el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, considera que “si bien los aguinaldos no son una obligación para las empresas, si esto es un beneficio que se ha repetido en el tiempo y permanece, pasa a ser una cláusula tácita, la cual el empleador no podría dejar sin efecto”.

Cobrar el Aguinaldo:

En Chile el aguinaldo se da por un acuerdo entre trabajador y empleador, a diferencia de otro país en Chile, no existe una norma legal, establecida por la Dirección del Trabajo. Si la empresa viene pagando desde hace años el aguinaldo a sus trabajadores, puede entenderse como que se trata de un derecho adquirido por los trabajadores y en casa de no cobrarlo, los trabajadores podrán reclamar el cobro del aguinaldo ante la justicia laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *