¿Alzas de impuestos por el proyecto de revaluo inmobiliario?

Desde siempre el proceso de reavalúo de propiedades no agrícolas ha sido un tema polémico, que no ha estado exento de reclamos y postergaciones. Por esa razón, muchos se preguntan qué pasará con el Impuesto territorial 2013: se esperan alzas por el revaluo de los inmuebles.

Todo indica que los propietarios de bienes raíces enfrentarán alzas en sus pagos del impuesto territorial. A continuación explicaremos el por qué:

– en varias comunas del país la tasación de ciertos sectores ha exhibido una variación significativa por cambios en el entorno, lo que influye en el avalúo de inmuebles.
– el alza de las contribuciones de bienes raíces siempre afecta a la gente que tiene propiedades que están cerca del Metro, de los centros comerciales y que están cerca de colegio.
– el reavalúo de inmuebles también afecta el valor de la vivienda si en ésta se hicieron agregados o arreglos físicos en el último tiempo.

En el caso de la capital, donde más han subido de precio las viviendas es en el sector oriente y por lo tanto, lo más probable es que las contribuciones suban fuerte en esa zona.

Sectores más afectados:

Los sectores que resultarían más afectados con el reavalúo serían los adultos mayores, los hogares monoparentales dirigidos por una mujer, y las familias de clase media que deben pagar altas sumas por concepto de bienes raíces o impuesto territorial cuatro veces al año. Para ello, se considera que producto de la retasación, el costo del impuesto territorial para los contribuyentes, podría aumentar en promedio un 25%”.

Lo más probable es que suban las contribuciones. Recordemos que la contribución es un impuesto sobre un impuesto, es sobre el ahorro que has logrado juntar legalmente y que pagaste impuestos cuando lo estabas ahorrando, te están cobrando ahora impuestos además por lo que ahorraste.

Es decir, si yo lo ahorro el dinero en un banco y no compro viviendas, me van a cobrar impuestos por el flujo y los intereses, pero no por el stock de plata. En cambio, en la vivienda sí me están cobrando por el stock de la vivienda. Ahí existe una distorsión que no es sana en el largo plazo, e incluso que esto tiene vicios de inconstitucionalidad.

Las contribuciones afectan negativamente a las personas cuando cambia el flujo de ingresos. El reavalúo de propiedades no agrícolas del próximo año significaría en la práctica anular las rebajas de impuestos a las personas aprobadas en la reforma tributaria que también comienzan a regir a partir del 1 de enero de 2013.

A las personas que les bajaron las tasas, incluyendo a los que les dejaron las tasas constantes, obviamente que esto se puede interpretar en que parte de los ahorros del impuesto global complementario terminarán sirviendo para pagar un mayor impuesto territorial.

A nivel parlamentario, tanto desde el oficialismo como la oposición, apoyan la idea de aplazar el reavalúo de inmuebles para evitar un alza de las contribuciones. Incluso, el ministro de Economía apoya el planteamiento de posponer este proceso, ya que el Estado tiene ingresos suficientes con la reforma tributaria.

Vía: impuestorenta.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *