Aranceles Universidades 2015

Inscripcion PSU via internet

Universidades ChilenasAntes que los estudiantes inicien la Admisión PSU 2015, en el que tres universidades han aumentado su ponderación ranking además de poder saber sobre los aranceles de las Universidades en 2015. A la que el Consejo de Rectores y Demre dieron inicio oficial al proceso de Admisión PSU 2015. Les ofrecemos la posibilidad de consultar el Calendario fechas admision PSU 2014-2015.

Aranceles Universidades 2015:

Existen diferencias de hasta $ 3,6 millones dentro de una misma carrera según los datos del Ues. Sobre los 10 programas más demandados y tradicionales ofrecidos por los 33 universidades que forma parte del Sistema Único de Admisión (SUA).

Ingeniería Comercial:

-En la U. Arturo Prat el arancel real 2015 es de $1,8 millón

-En la U. Del Desarrollo (UDD) el arancel es $5,5 millones anuales.

Unas tres veces más que el arancel más económico.

La UDD es de las universidades con aranceles para 2015 más altos en:

-Medicina

-Derecho

-Enfermería

Estos tres son unos de sus programas más onerosos.

El rector de la universidad, Federico Valdés, señala que “nosotros nos financiamos prácticamente solo con los aranceles, no recibimos aportes fiscales a diferencias de universidades del Cruch. Tenemos altos estándares en número de profesores o recursos educacionales como bibliotecas y campus clínicos que se financia con lo que pagan los alumnos”.

En la carrera de Medicina informa que, “tenemos una carrera muy sofisticada. Si uno mira la  calidad de campus clínico, por ejemplo, (…)  el arancel que pagan los alumnos no alcanza a costear los gastos del programa”.

Aunque sean aranceles muy altos, Valdés señala que las carreras no son tan costosas respecto a la U. Andrés Bello o la Mayor, que cobran altos aranceles en Medicina. Recuerda que  “Entregamos $ 7 mil millones en becas para costear arancel. Y así como tenemos aranceles altos en algunas carreras, especialmente en Santiago, en Concepción son más bajos y la mitad de los alumnos recibe beca”. 

La UDD cobra unos $7 millones para ingresar en 2015 a Medicina, la U. de Magallanes ofrece un arancel de $4,2 millones. Ante lo que el vicerrector de la institución de Magallanes, José Maripani,  sobre el costo explica que es por que el programa es para los alumnos de la región.

Y que “Si bien es la carrera más costosa del plantel, somos la más barata del sistema porque cuando uno diseña una carrera en esta zona asilada se piensa en el desarrollo de la región y que cubra los costos operacionales”. Además de ser el segundo año en que la U.Magallanes imparte Medicina.

Carrera de Trabajo Social:

El arancel más costoso en la carrera de Trabajo Social lo registra la Pontificia  U. Católica (PUC) su arancel es de $3,5 millones.

Luego la U. Andrés Bello (Unab) con $3 millones

-La U. Arturo Prat su arancel para 2015 es de $1,6 millón.

A lo que el director de admisión de la Unab, Leonel Vega, señala “lo que uno está pagando es la investigación. Las universidades medimos las carreras de acuerdo a  la cantidad de años,  de docente y probablemente si la comparas, la que se da en otras sea más cara”.

Según el experto en educación superior y economista de la U. Católica, Ricardo Paredes, esta variación de aranceles se explica, a “la complejidad de cada carrera. Por ejemplo, en Medicina se requiere un alto número de profesores por alumnos. En cambios, programas como Pedagogía no, por lo que son menos costosas”.

También inciden en el costo del arancel es la demanda por ingresar a la universidad y a tal carrera. Además de que “Algunos cobran lo que más puedan con el objetivo de poder costear el programa y requieren matrícula. Otros planteles más selectivos, como la U. de Chile y Católica prefieren mantener sus precios porque apuestan a la calidad, por lo que sus requisitos van creciendo”. 

La U. Católica, se ubica entre las universidades con los aranceles mas altos. Su jefe de admisión, Juan Echeverría, señala que, el promedio que cobra la U.Católica es del 25% más que la U. de Chile. “La PUC se financia mayormente por lo que recauda con los aranceles y no recibe aportes  adicionales, que sí reciben las estatales”. Algo a tomar en cuenta es que  la PUC desde hace 3 años viene reajustando sus aranceles para el primer año considerando sólo el IPC. Echeverría, señala que es para lograr  “acercar el arancel real con el de referencia”, dictado por el Mineduc y es el que permite fijar las becas y créditos en Chile.

Para mas información pueden ver este articulo con gráficos.

Nómina de Carreras y Ponderaciones:

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Estudiantil (Demre) y el Consejo de Rectores (Cruch) mantiene abierto el proceso de admisión a la educación superior 2015. Disponiendo de las ponderaciones de las casas de estudios adscritas al Sistema Único de Admisión (PSU) y el calendario de fechas para el test.

Fecha de Inscripción para la Prueba de Selección Universitaria:

Será por Internet, inicia el lunes 16 de Junio en la Web del Demre (www.demre.cl) finalizando el 1 de Agosto a las 13 horas.

Aplicación de la Medición:

La medición se aplicará el 1 y 2 de Diciembre 2014.

Costo:

Deberán pagar por la prueba $27.500

Al momento de la inscripción los escolares podrán postularse a la beca Junaeb.

Casas de Estudio:

Unas 25 casas de estudios superiores conforman el Consejo además de las 8 casas privadas adscritas al Sistema Único de Admisión (PSU) no aportan grandes variaciones en las ponderaciones exigidas: PSU, Notas de Enseñanza Media (NEM) y ranking de notas para 2015.

Ponderaciones:

-Recordando que la ponderación del ranking y NEM no podrán superar el 50% entre ambos
-Otro aspecto es que cada indicador no puede tener una ponderación más baja que un 10%
-La variación de la ponderación PSU puede variar entre un 50% y 80%
-Cada una de las instituciones fijó autónomamente las ponderaciones
-Las pruebas fueron confecciones según el ajuste curricular 2009 del Mineduc para enseñanza media.

Ponderación Universidades:

Las universidades que subieron más la ponderación ranking son:

-La Universidad de Valparaíso (11,1%)
-La Universidad Tecnológica Metropolitana (10,7%)
-La Universidad Católica del Norte (5%).

Universidades que bajaron la ponderación ranking son:

La Universidad de Magallanes bajó la ponderación del ranking en promedio (4,2%).

Mientras que la oferta de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión llegan a 1.391 carreras. De las 1.385 carreras dictadas en 2013 y será similar cantidad en 2015, un 88,7% siguen con las mismas ponderaciones (PSU, ranking y NEM).

Un 89,3% sigue con similar ponderación del ranking
Unas 132 aumentan su ponderación ranking
Unas 15 han reducido la ponderación ranking

Ensayos de las Pruebas:

Los ensayos de las pruebas que incluyen los cambios curriculares de la educación media serán publicadas dentro de la semana del 23 de Junio. Mientras que las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias verán modificadas sus contenidos para adaptarse a los ajustes curriculares de 4° medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *