Aumento de plusvalía en viviendas de comunas de Santiago

Un total de 7 comunas de Santiago han elevado la plusvalía en viviendas, esto es parte de los resultados del estudio de la Consultora Inmobiliaria Transsa, cuyo informe indica que el 2,22% anual ha elevado el valor promedio de las viviendas de las comunas ubicadas en Santiago: Puente Alto, Maipú, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y el eje de Irarrázaval entre los años (2002 -2012), en este conjunto de comunas.

Otra de las conclusiones del estudio, es el que este porcentaje está dentro de lo que son los datos históricos, como salvedad resalta el dato referido al período respecto al primer tramo (2002-2007) en el que se dio un bajo aummento del valor anual, se ubicó en el (0,98%), rescatando el segundo tramo que va de (2007 -2012) también se dió un aumento pero ya a un ritmo mucho más rápido del (3,47%). Como conclusión del dato del rápido crecimiento visto en el último tramo del periodo (2007 -2012) sobre determinados sectores se debería a una recuperación relacionada con el tramo anterior de los años (2002 -2007) precisamente cuando todavía no se había disparado la crisis Subprime, que trajo muy dura consecuencias.

La proyección de cara alos siguientes años, tras una recuperación esperada, podrán verse entonces sí unos estándares en rango normales de crecimiento que podrían colocarse entre el (2,5%) o el (3%) en lo anual. Siendo los porcentajes proyectados.

También este estudio, enfrenta a los departamentos con las viviendas, dicho estudio arroja que los departamentos han registrado una suba pero en menor escala, este aumento respondió a (2,09%) respecto a la suba de las viviendas que fue del (2,35%) dentro del mencionado período de años.

A la hora de encontrar alguna de las explicaciones en cuanto a que los departamentos se han ido consolidados en algunos sectores más que en otros, y respecto a las viviendas, cuya consolidación se ha dado en sectores que resgistran en proyección buenas posibilidades de desarrollo futuro de aquí a algunos años.

Viendo el dato de la comuna de Santiago, en el caso de los departamentos su recorrido es definido como “comportamiento normal” si se toma el período cuyo crecimiento feu del (2,03%) anual, lo que es algo inferior a la media, por lo que no se pudo notar un crecimiento de valor con mayor ritmo.

En el análisis, se puede notar que el comportamiento en los tramos del mencionado período ha sido de forma regular, no registrando subas o bajadas notorias, esto respondería a que ya se muestra como un sector consolidado, por lo que es de esperar ese comportamiento.

A la hora de ver los sectores en cuanto a departamentos que abarcó el estudio, según la firma Transsa cuya actividad son las tasaciones y estudios inmobiliarios, refleja que el eje Irarrázaval fue el de una plusvalía más alta, de un 3,08% anual, y si se toma los últimos 2 años fue del (6,33%) anual, el crecimiento responde a la línea de metro que fuera proyectada para este sector, por lo que no se ha dado sorpresas.

Respecto a las viviendas, el analizado sector oriente creció en valor y a un ritmo más rápido ultimamente en un 7,4% anual en lo que es el período (2007 -2012) y un 3,36% anual en (2002 -2012). Mientras que se ha dado un crecimiento en las comunas de Puente Alto fue del (1,87%) y Maipú, el (1,14%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *