Aumento salarios funcionarios públicos

salario promedioChile vive en sus hospitales y escuelas diferentes situaciones ante la huelga de funcionarios públicos que tiene forma de movilización de 14 gremios y que dura 2 días como queja ante el atraso de la suba salarial que había prometido el Gobierno de Sebastián Piñera y que todavía no se ha dado.

Ante la proximidad de las elecciones presidenciales de Noviembre 2013, los 14 gremios quieren negociar y cerrar el acuerdo antes que lleguen las elecciones. Mientras los funcionarios públicos chilenos mantienen una huelga de 2 días, una jornada de 48 horas contra el Ejecutivo que ha pospuesto la negociación de la suba de salarios hasta después de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de Noviembre de 2013.

Según Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) “Existía un compromiso, las fechas en que íbamos a hacer las negociaciones eran del 5 y 8 de noviembre, para finalizar el 12 y el 14, pero el martes pasado el Gobierno nos ha dicho que ese cronograma no se va a cumplir”. Durante el primer día de huelga se registró un acatamiento del 90% de los funcionarios públicos en las diferentes regiones, totalizando unos 400.000, agrupados en 14 gremios.

Que Instituciones se Ven Afectadas:

-Hospitales
-Colegios
-Jardines infantiles
-Universidades
-Los ministerios
-Demás organismos públicos
-Los consultorios de salud, la huelga será hasta el viernes, si bien se ofrecen turnos dispuestos ante casos de urgencias.

Son los sitios afectados por la movilización y huelga. Una de las voces a favor del Ejecutivo es la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, al decir que “Primero se discute y se aprueba el presupuesto de la nación y luego empezamos a discutir ya en tierra derecha el reajuste” y que “No vemos por qué en un año electoral hay que cambiar eso, creemos que no corresponde, que no es responsable”.

Reclamo Salarial:

Desde ANEF exigen al gobierno de Chile que de una vez les aumente las remuneraciones a los funcionarios un 8,8% y hasta un 10% para los salarios más bajos de la escala. Por lo que esperan que se logre acordar antes que lleguen las elecciones presidenciales del 17 de Noviembre, ante la tardanza del Ejecutivo para tramitar las leyes terminan perjudicando el reajuste salarial.

Lo que se espera que “Primero se va a discutir en el Parlamento el presupuesto de la nación y después tienen que tramitarse ambas leyes en el Congreso y no hay tiempo, porque el reajuste empieza a regir desde el 1 de diciembre, por lo tanto en 10 días no se va a poder realizar todo esto de buena forma”.

Además consideran como una “imposición” del gobierno de Sebastián Piñera el aumentar en un 3,9% los salarios de los trabajadores del Estado, cuando se exige un aumento del 8,8%. Mientras no se acuerde y con las elecciones cada vez más cerca mantienen por 48 horas las jornadas de huelga los trabajadores públicos y tras 18 días del paro de los funcionarios municipales, que por su lado le exigen un aumento de salario, y por si fuera poco está la marcha de alcaldes a la sede del Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *