Banco Santander Chile clausulas abusivas contratos hipotecarios

Clausulas AbusivasBanco Santander Chile se prepara para afrontar una demanda por cláusulas abusivas en contratos hipotecarios. Gracias a la Ley del Sernac Financiero, con las nuevas facultades, el Sernac decidió lanzar una demanda colectiva contra Banco Santander Chile al haber detectado una serie de contratos que vilan la Ley del Consumidor perjudicando patrimonialmente a los clientes de Banco Santander.

Banco Santander Chile Cláusulas Abusivas Contratos Hipotecarios:

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpusieron una demanda colectiva contra Banco Santander, ante las cláusulas abusivas detectadas en contratos de mutuo hipotecario, por los que les cobra intereses moratorios retroactivos a los titulares de esos contratos hipotecarios.

Según los datos, Banco Santander cuenta con unos 180 mil contratos de créditos hipotecarios, el 14% de las operaciones totales en Chile, son muchos los consumidores afectados por estas cláusulas abusivas en contratos hipotecarios.

En la demanda del Sernac jutifica la misma por la existencia sobre los contratos de Banco Santander y que los consumidores deben “pagar el día 1 del mes”, además de darle  un plazo a favor del consumidor para que paguen en 10 días, siendo un plazo de facilidad de pago.

Pero si por diferentes motivos el consumidor se atrasara, pagando el día 11, Santander les aplica una sanción desde el día uno. Por lo que no respeta el plazo de 10 días de facilidad de pago, y que además figura en el contrato.

También hay otro tipo de cláusulas que en principio les permitirían cobrar gastos de cobranza extrajudicial antes de los plazos que exige la Ley, además de las que incluyen en cada contrato facultade para cobrar y debitar los dividendos impagos, si bien no se les da ninguna información para el consumidor exigiéndole dar su aprobación al consumidor  de “conocer y aceptar” la forma de los pagos de los dividendos.

Otra de las malas prácticas es forzar a los consumidores a declarar y firmar que conocen y aceptan la “tabla de desarrollo” de la deuda, sin poder tener dicho conocimiento. Para el Sernac, todo esto limita los derechos de los consumidores de que puedan ejercer su impugnación u otra acción en su propia defensa.

Demanda de Indemnizaciones:

Sernac eleva una demanda colectiva para que Banco Santander se le apliquen las máximas multas por cada infracción detectada, además que ciertas cláusulas de sus contratos hipotecarios sean declaradas de nulas condenando al banco a pagar las devoluciones e indemnizaciones a todos los consumidores perjudicados. Forma parte del trabajo que viene desarrollando Sernac  para acabar con cláusulas abusivas como en este caso, impulsando la revisión de contratos, en favor de los derechos de los consumidores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *