Becas 2013: Ultimos dias para postularse a becas y créditos en Chile

Si bien la naturaleza humana nos indica, en su mayoria, que todo debemos hacerlo a último momento, lo cierto que esto no está bien, y siempre, como dice el refrán, “al que madruga, Dios lo ayuda”.

Sin embargo, este no parece ser el refrán de cabecera para los postulantes tanto a las Becas en 2013 como a los créditos con aval del Estado para la financiación de la educación superior. A menos de una semana de finalización del plazo para realizar la postulación, tan solo el 33% de los 234.000 becas y créditos ofrecidos han sido solicitados por los estudiantes.

Queda menos de una semana para que finalice el plazo de postulación a las 234 mil becas y créditos que mencionamos, que dispuso el Ministerio de Educación para quienes ingresan en 2013 a la educación superior, y los crudos números nos muestran que sólo 77.133 jóvenes han realizado este trámite. Esta cifra representa apenas el 32,9% de la oferta disponible, cuestión que preocupa a las autoridades del Mineduc.

Las razones del ¿olvido?

Según lo que dicen responsables del área de Educacion Superior del Mineduc, la explicación podría tener que ver con que los jóvenes han dejado para última hora la realización de sus trámites. No hay que ser demasiado inteligente como para pensar en esta razón…

Otra de las explicaciones que se plantea el ministerio es que la campaña comenzó durante el fin de semana largo del 1 de noviembre. Esto le quitó visibilidad al proceso, porque tuvimos al menos cuatro días de distracción. A esto se suma que la atención mediática se ha concentrado en la meningitis durante los últimos días, lo que a juicio de las autoridades de Educación ha restado importancia al proceso de postulación a las ayudas que entrega el Estado.

Pero la razón más preocupante de todas, y a la vez, la más creible a esta altura, es que las estadísticas evidencian que se está registrando también una baja de un 21,1% en el número de postulantes en comparación a igual fecha del año pasado, puesto a que a estas alturas del proceso ya habían 97.840 interesados.

Otros beneficios

Otro de los antecedentes que maneja el ministerio es que de los 255 mil inscritos para rendir la PSU, este 3 y 4 de diciembre, sólo 39.651 han postulado a los beneficios. Según explicó Juan José Ugarte, jefe de Educacion Superior del Mineduc, para 2013 hay más ayudas disponibles y más recursos para ello, por lo que la baja de interesados es considerada como histórica a una semana del término del proceso. Asi, en 2012 hubo 94 mil becas disponibles, y para 2013 hay 121 mil de estas ayudas.

Con respecto a las posibilidades que tienen los jóvenes de más bajos recursos de acceder a las becas, el funcionario planteó que, este año, cuatro de cada cinco estudiantes de los tres primeros quintiles recibió beneficios.

Los potenciales alumnos de primer año tienen la posibilidad de optar a 121 mil cupos para becas, de las cuales la mitad está destinada a la educación técnico-profesional, y la otra parte, a la universitaria. Además, hay 113 mil créditos, considerando fondo solidario y crédito con aval del Estado.

Becas 2013

A continuacion, le acercamos las diversas becas 2013 ofrecidas en Chile, para que pueda acceder a toda la información a tan solo un click

Becas por Universidad

A continuacion, le acercamos las Becas ofrecidas por las distintas universidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *