Becas y créditos Chile 2013

Las Becas y créditos en Chile 2013 ofrecen algunas modificaciones sustanciales en cuanto a su adjudicación, ya que 412 alumnos de Ues del Cruch no lograron renovar debido al cambio socieconómico, ante esto es que la Ministra Schmidt pone calma a estudiantes al desmentir que no se está dando un proceso de “requintilización”, pero por otro lado unos 137.751 alumnos lograron renovar los beneficios, y 3.770 jóvenes de cursos superiores lograron acceder por primera vez a ayudas estudiantiles que se les ofrecen.

Según el informe que refleja el total de estudiantes, pertenecientes a las diferentes instituciones de educación superior, que lograron adjudicarse becas y créditos durante el proceso de renovación de las ayudas estudiantiles en 2013. Señala que fueron en total 137.751 estudiantes de las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch) lograron renovar sus respectivas ayudas estudiantiles y unos 3.770 estudiantes no lograron acceder a las becas y créditos en 1° año si pudieron acceder.

Según la ministra de Educación Carolina Schmidt lo que se está llevando adelante una actualización y verificación de datos de cada antecedente académico y socioeconómico de cada uno de los alumnos para así cumplir con la normativa y lograr ser beneficiados. Por lo que no habrá estudiante que deba dejar sus estudios por no tener apoyo financiero.

En cuanto a la UES Del CRUCH, el informe comunicado por la ministra de Educación reflja los siguientes datos de las universidades del Cruch. En la que unos 715 estudiantes terminaron teniendo una beca a Fondo Solidario debido al cambio en sus respectivas situaciones económicas. A la vez 245 jóvenes no pudieron renovar el Fondo Solidario también ante el cambio en su situación económica y otros 167 alumnos no lograron renovar becas debido a las variaciones también en su situación económica como los otros estudiantes.

Lo informado por la propia ministra Schmidt, es que los estudiantes que no lograron renovar su beca sufrieron cambios importantes en su condición socioecómica debido a que se les actualizó sus antecedentes; así que los estudiantes que no pudieron renovar su beca o crédito por cambio en su situación económica logran seguir con su beca Junaeb en 2013 de mantención y alimentaicón.

Apelar ante el Mineduc:

Otra aclaración es que, aquellos estudiantes que no renovaron sus beneficios o debieron pasar de beca a Fondo Solidario, al no cumplir con los requisitos económicos exigidos para dichas becas, tienen la posibilidad de apelar de forma directa al Mineduc, además de extenderse el plazo hasta el 30 de Mayo.

Una de las novedades es que ahora los alumnos que quedaban afuera de poder acceder a dichos beneficiospodrán hacerlo como lo hacen los alumnos que en 1° año acrediten necesidad socioeconómica. Esto se debía a que no había una actualización de datos, por lo que los alunos que tenían una peor condición conforme avanzavan en su carrera se veían impedidos de modificar sus antecedentes, no pudiendo acceder a las becas.

Alumnos con Acreditación Pendiente:

Además de que 1.975 estudiantes de las universidadesl Cruch todavían tienen pendiente su acreditación económica, ya que no todavía no aportaron sus antecedentes y otros tienen datos incompletos para que se les entregue la acreditación. Para lo que las casas de estudios del Cruch de forma directa recibirán los antecedentes de acreditación de dichos alumnos para enviarlo al Mineduc.

Mientras que las universidades privadas, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), según el informe, unos 71.429 estudiantes renovaron su beca y 1.518 alumnos no la renovaron por sufrir cambios en su situación económica y otros 546 tienen pendientes o esperan los datos que sirven para acreditar sus respectivas situaciones. Finalmente 7.742 alumnos de cursos superiores lograron por primera vez tener una beca gracias a los cambios en su situación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *