Bono de Navidad 2012: mas del 55% de las empresas chilenas lo abonan

Se viene algo muy esperado por todos los empleados. Se trata del Bono de Navidad 2012, el cual, según recientes estudios, más del 55% de las empresas chilenas se lo abonan a sus empleados. Y el promedio del bono de navidad ascenderá a $118.000 en este 2012.

De acuerdo a los resultados del estudio Encuesta Anual de Compensaciones de la consultora Mercer, que encuestó a más de 200 empresas chilenas, más del 55% de las compañías de la muestra entregará un bono navideño a sus empleados. Este incentivo se otorga con el objetivo de apoyar el financiamiento de la celebración de Navidad durante el mes de diciembre.

¿Que es el bono de navidad?

El bono de Navidad es un beneficio muy valorado y esperado por los empleados de la mayoría de las empresas chilenas. Estas se han dado cuenta de que entregar este beneficio es una buena manera de fidelizar a quienes trabajan en la compañía, por lo que es una práctica cada vez más frecuente.

A veces, este beneficio no es otorgado en dinero, si bien es la forma más difundida y esperada. Aquellas empresas que no lo abonan, realizan otro tipo de compensaciones a sus empleados como canastas navideñas o regalos alusivos.

El bono de navidad es el segundo más importante del año en términos de monto, después del de Fiestas Patrias. En el caso de los aguinaldos dieciocheros, el promedio de este año alcanzó los $120.000 y fue entregado por el 60% de las empresas chilenas, de acuerdo a la misma encuesta mencionada.

¿Quienes pagaran bono de Navidad?

De las compañías encuestadas que entregan este bono, el 70% ofrece un mismo monto a todos sus colaboradores, un 20% diferencia los montos según el nivel jerárquico y el 10% restante paga un porcentaje del salario base del empleado. El pago, al ser monetario, se encuentra sujeto a impuestos y a retenciones de Seguridad Social.

En el caso de las compañías que ofrecen este bono como porcentaje del salario mensual, el monto entregado por las empresas correspondió en promedio al 33% del salario base mensual de los empleados.

Recordemos que las empresas no se encuentran obligadas a abonar este bono de Navidad. Por esta razón, en nuestra experiencia, solo abonarian este bono aquellas empresas lo suficientemente grandes como para obtener los beneficios necesarios para poder hacer frente a esta erogacion extraordinaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *