Bono para madres adolescentes

Mientras el Gobierno anuncia el pago del Bono Marzo 2013 para familias, por otro en Chile se da la polémica por una propuesta de un Bono para madres adolescentes, uno de los que se muestra en contra es el senador Juan Pablo Letelier (PS) al que bautiza la propuesta como “bono Allamand” que estima que más que ayudar es un impulsor del embarazo adolescente dado que el Bono para Madres Adolescentes según su punto de vista implicaría más casos de embarazos.

Si bien para algunos no les sorprenden esta posición al ser un parlamentario socialista, que cree que al aprobar el bono sin dudas será un “grave error de política pública”, y es preferible lanzar una campaña de prevención y la educación sexual entre los jóvenes que promover este beneficio.

Es que para el senador Juan Pablo Letelier (PS) se trata de todo punto de vista de “un pésimo ofertón de campaña” el nuevo Bono especial para madres adolescentes que impulsa el actual pre candidato de la Alianza, Andrés Allamand “Bono Allamand”, al decir que el bono solo “generará la promoción del embarazo adolescente” para poder cobrarlo.

Es como decir que un bono para chicos analfabetos generará que las madres no lleven a sus hijos a la escuela, nadie quiere pasar por la situación de pobreza o embarazo no deseado solo por cobrar un bono que solo ayuda pero no hace millonario a nadie……….

Siguiendo con los dichos del senador Juan Pablo Letelier (PS) estima que: “El señor Allamand se equivoca si piensa que con este bono va a resolver el problema de fondo”. “Lo que hará es, al contrario, promover el embarazo adolescente”.

Por lo que, lo principal es la prevención y la educación sexual en colegios, formando redes de apoyo en centros de salud para adolescentes que tengan vida sexual activa. Por lo que este tipo de situación no se soluciona con bonos. Además el bono de aprobarse será un grave error en la política pública.

Apunta a que el tema se lo aborde con seriedad y generar campañas nacionales para el correcto uso de métodos anticonceptivos que evite los casos de embarazos adolescentes. Por lo que un camino sería el que Allamand, candidato de RN salga a convencer a los sectores conservadores de la derecha chilena, contrarios históricamente a las políticas públicas en salud y educación.

Por lo que para Letelier se verá en estos meses que irán avanzando hacia las elecciones a la derecha lanzando una feria de ofertones en la campaña presidencial. Por lo que no se trata un apoyo y beneficio verdadero para las madres adolescentes y las familias, si no de un ofertón para capar votos ante las elecciones.

Bono para Madres Adolescentes:

No sería una solución pero si un beneficio y ayuda para uno de los graves problemas entre lo jóvenes que es el del embarazo adolescente temprano en Chile, ya solamente en 2010, se dieron 40 mil nacimientos en madres menores de 19 años, es decir madres adolescentes.

Allamand según su propuesta es de carácter integral como el reforzar todos los programas de educación sexual y de prevención del embarazo adolescente, y la distribución de la píldora del Día Después entre las jóvenes.

Además de ampliar y adaptar el diseño de los bonos actuales con aportes en dinero por deberes del Ingreso Ético Familiar (IEF) al Programa de Atención de Madres Adolescentes, AMA para madres adolescentes entre 10 y 19 años del 40% más vulnerable con ayudas de  $240 mil por 4 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *