Calcular Puntaje PSU 2015-2016

examen PSU

La PSU (Prueba de Selección Universitaria)sigue teniendo cada tanto novedades y modificaciones como el nuevo cambio en el cálculo del ranking de notas de la PSU-hay modificación al calcular el puntaje de la PSU 2015-2016-, tiene como finalidad frenar y evitar la fuga de alumnos. Por lo que en 2015, además de considerarse las notas del colegio de dónde egrese el alumno, se tomarán todos los establecimientos por dónde pasó en la enseñanza media.

El Consejo de Rectores (CRUCh) decidió anunciar una serie de modificaciones para calcular el ranking de notas en el proceso de admisión; busca con esto reducir la posibilidad que los estudiantes cambien de colegio durante el último año con el fin de subir sus puntajes.

El vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, señala que la fórmula para calcular el puntaje ranking además de seguir tomando las calificaciones obtenidas por el alumno en el colegio del que egresó en cuarto medio, también tendrá en cuenta sus calificaciones en todos los establecimientos de enseñanza media por los que pasó. El mismo rector Valle sobre dicha medida tiene por objetivo el “disminuir el incentivo a cambiarse de colegio en el último año de la enseñanza media, permitiendo así evaluar de manera más precisa el desempeño del estudiante en su contexto relativo”.

Al tomar los datos de años anteriores, ya que fueron cientos los alumnos de los principales liceos como el Instituto Nacional, que decidieron cambiarse de colegio en cuarto medio y así elevar sus puntajes, con lo que logran al tener un mayor puntaje desplazar a los estudiantes de los establecimientos a los que se pasan. Dicha práctica sin dudas despierta quejas de ahí las modificaciones. El Sistema Único de Admisión, sus números indican que en 2014 fueron 1.500 estudiantes los que se mudaron de colegio de tercero a cuarto medio, un gran porcentaje fueron de liceos emblemáticos.

Prórroga para Postularse:

-El Consejo de Rectores informó el calendario de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el proceso de admisión 2016 durante 2015, la prueba será los días Lunes 30 de Noviembre y Martes 1 de Diciembre.

-Además se aplica la extensión en un día más permitiendo que los estudiantes se puedan postular a las carreras de alguna de las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión. El rector Valle resalta al respecto que “No es una decisión sencilla para los estudiantes y tener cuatro días y medio les permitirá tomar su decisión con mayor certidumbre”.

-No se descontarán las preguntas erradas además de mantenerse las cinco preguntas de pilotaje –para futuras mediciones– en cada prueba.

-Ya pueden consultar los temarios de las pruebas de la PSU, en las Web del Consejo de Rectores y del DEMRE.

Calendario PSU 2015-2016:

Lunes 13 Abril:

Publicación de los contenidos de la prueba.

Jueves 11 Junio:

Nómina de carreras y ponderaciones.

Lunes 15 Junio:

Etapa de inscripción, por Internet (9:00 horas).

Jueves 24 Septiembre:

Publicación de oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones.

Domingo 29 Noviembre:

Reconocimiento de salas (17:00 a 19:00 horas).

Lunes 30 Noviembre:

Pruebas de Lenguaje y Comunicación (9:00 horas) y de Ciencias (14:30 horas).

Martes 1 Diciembre:

Prueba de Matemática (9:00 horas) y de Historia y Ciencias Sociales (14:30 horas).

Domingo 27 Diciembre:

Resultados de la prueba (8:00 horas). Comienzo de las postulaciones (9:00 horas).

Jueves 31 Diciembre:

Concluyen las postulaciones (13:00 horas).

Domingo 10 Enero:

Resultados de las postulaciones.

Lunes 11 Enero:

Periodo de matrículas (hasta el miércoles 20 de Enero).

Resultados de PSU:

Sin dudas que luego de dar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) con nervios habrá que esperar el resultado del examen para saber si ingresaron a la carrera a la que se han postulado en la universidad. Si no conocen la fecha ni el día en que se darán a conocer los puntajes aqui pueden enterarse de las fechas:

El Domingo 27 de Diciembre, a las 8:00 horas podrán conocer el puntaje de la PSU desde el computador o smartphone o tableta hasta el Jueves 31 Diciembre se podrán postular a la universidad o instituto que deseen.

El puntaje pueden conocerlo directamente desde el DEMRE, como desde hace algunos años pueden consultar el resultado desde Emol o La Tercera y las Web de universidades, y asi poder postular inmediatamente.

Los canales para conocer sobre el proceso de postulación pueden comunicarse con el DEMRE desde Facebook, Twitter, y de forma directa a su Mesa de Ayuda o de Skype: demre.uchile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *