Calendario laboral Chile 2018: Feriados y Fiestas Patrias

Fiestas Patrias

El Calendario laboral Chile 2018: Feriados y Fiestas Patria. Son esperados por los chilenos en general y los trabajadores chilenos en particular ya que por diferentes motivos necesitan consultar el Calendario laboral Chile 2018, y que días de descanso laboral les toca. Por lo que les ofrecemos los días feriados, Fiestas Patrias, fines de semana largos y fechas especiales 2018 en Chile.

Calendario laboral Chile 2018: Feriados y Fiestas Patrias

Fiestas Patrias se celebra el 18 de Septiembre de 2018

Calendario laboral Chile 2018: Feriados y Fiestas Patrias

 

Calendario 2018 Chile Días Feriados Nacionales:

 

1 de Enero – Día de Año Nuevo

14 de Abril – Viernes Santo

15 de Abril – Sábado Santo

1 de Mayo – Día Internacional de los Trabajadores

21 de Mayo – Día de las Glorias Navales

29 de Junio – Día de San Pedro y San Pablo

16 de Julio – Día de la Virgen del Carmen

15 de Agosto – Asunción de la Virgen

18 de Septiembre – Día de la Independencia de Chile

19 de Septiembre – Día de las Glorias del Ejército

12 de Octubre – Día del Encuentro de Dos Mundos

27 de Octubre – Día de las Iglesias Protestantes y Evangélicas

1 de Noviembre – Día de Todos los Santos

8 de Diciembre – Inmaculada Concepción

25 de Diciembre – Navidad

Cambio de horario en Chile 2018

Qué Son Fiestas Patrias:

 

Las Fiestas Patrias, es llamada el Dieciocho, una festividad chilena anual los días 18 y 19 de Septiembre y cuando corresponde son incluídos los Lunes 17 o Viernes 20.

La celebración sirve para conmemorar la formación de Chile como Estado Nación independiente de la Corona española. El proceso independentista inició histórico con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de Septiembre de 1810.

Algo a aclarar es que suele de forma errónea creerse que esta fecha es el Día de la Independencia, pero la firma del Acta de Independencia fue el 12 de Febrero de 1818.

La celebración anual del 18 de Septiembre se da desde 1811, inicialmente como conmemoración de la Primera Junta Nacional de Gobierno y más adelante como celebración del proceso independentista.

Se dió una excepción entre 1814 y 1817, en el período de la Reconquista. Las festividades en un principio duraban días y hasta semanas, siendo una de las fiestas más populares en Chile.

Para 1915, se estableció oficialmente la duración de las Fiestas Patrias en solo 2 días; por lo que, el 18 se conmemoraría el proceso independentista del país y el 19 fue llamado “Día de las Glorias del Ejército”.

Actualmente, las Fiestas Patrias se han convertido en una de las celebraciones más populares para los chilenos, además permite compartir las tradiciones típicas y celebrar la chilenidad, y disfrutar del folclore chileno.

Pueden recorrer las fondas o ramadas en forma de centros de entretenimiento, con música de fondo, baile y platos típicos de la cocina tradicional chilena y regional.

Entre las actividades oficiales, las autoridades chilenas celebran el Te Deum Ecuménico y la Parada Militar.

Feriados Obligatorios e Irrenunciables:

  • 18 de Septiembre
  • Año Nuevo
  • Navidad
  • Día del Trabajo

Conforman los cuatro días feriados obligatorios e irrenunciables en el año, por lo que está prohibido hacer trabajos remunerados, a excepción de ciertos servicios de entretención y de urgencia.

Durante las Fiestas Patrias, es obligatorio el izamiento de la bandera chilena en todos los recintos privados y públicos del país.

21 de Septiembre feriado Región de Magallanes y provincia de Chile:

Además de aprobarse, durante el debate se reisaltó el crear un marco regulatorio para declaraciones de feriados; además de destacar la llegada de la Goleta Ancud a Magallanes (1843), horas antes que los franceses, permitiendo anexar la Patagonia a Chile.

Por mayoría, la Cámara Alta despachó a segundo trámite la moción que declara feriado el 21 de Septiembre para la Región de Magallanes y Antártica Chilena y la provincia de Chiloé.

La iniciativa, por acuerdo de Comités y eximida del trámite en la Comisión de Gobierno, ante lo que el senador Andrés Zaldívar, el dispensar el trámite estima que “no creo que sea lo más conveniente. Se lo hemos planteado al Ejecutivo, debemos tener un marco regulatorio de feriados regionales que abarque los efectos en el ámbito judicial, laboral y bancario“.

El senador Carlos Bianchi, autor de la moción, agradeció el “gesto de la Sala de poder avanzar y entregar un justo y anhelado reconocimiento a los chilotes y magallánicos”. Los senadores Alfonso De Urresti y Alejandro García Huidobro, resaltaron la importancia y el mérito de la llegada de la Goleta, y la importancia geopolítica de la Patagonia para el país.

HISTORIA:

La moción es sobre “la historia de soberanía por parte de Chile sobre la Región de Magallanes y hay que remontarla a la voluntad del General Bernardo O’Higgins quien siempre tuvo una gran preocupación por la conquista de soberanía sobre dichos territorios”. Y “luego de grandes esfuerzos realizados por un conjunto de hombres, fundamentalmente habitantes de la Isla de Chiloé, comandados por el capitán Juan Williams el 21 de septiembre de 1843, a las dos de la tarde todos los tripulantes de la Goleta Ancud bajaron a tierra y tomaron posesión formal del Estrecho de Magallanes en nombre de Chile. Levantó el acta el sargento 2° Eusebio Pizarro y luego de izar la bandera dispararon 21 cañonazos”.

Luego de ese histórico, se inició el proceso de colonización del Estado Chileno de la Región de Magallanes, además de los beneficios para todo el país, la importancia estratégica del Estrecho de Magallanes, y de las riquezas energéticas, agropecuarias, turísticas y ambientales que la Región aporta al país. Existiendo un estrecho vinculo social y cultural entre la Región de Magallanes y la Provincia de Chiloé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *