Cambio de horario en Chile 2017

ahorro de energia

El cambio de hora en cuanto al cambio de horario de verano en este caso además de olvidos y confusiones trae debates sobre si hace bien o hace mal o hasta si se ahorra energía o no. Lo que trae nuevamente a discusión el cambio de horario de verano permanente.

Ante esto es que, el ministro de Energía, Máximo Pacheco viene realizando conversaciones con diferentes sectores. Si bien existen estudios previos no generan confianza suficiente. Recordemos que a finales de Enero 2015 el ministro de Energía, Máximo Pacheco, comunicaba que el Gobierno chileno decidía mantener el horario de verano durante todo el año, asi dejaba atrás los dos husos horarios un horario de verano y otro horario de invierno que se aplicaba en todo Chile desde 1968. Para leer mas sobre el cambio de horario pueden ingresar Aqui y Aqui.

Al llegar el otoño los chilenos empezaron a a cuestionar tal medida ya en invierno el rechazo paso a ser de enojo, además del reclamo de sectores productivos, entre ello el agro. El ministro Pacheco más allá de los reclamos decidió confirmar el horario de verano que seguirá hasta 2017, aunque monitoreará la medida de forma constante mientras lleva adelante conversaciones con expertos al respecto.

Reuniones con expertos para buscar soluciones:

Entre las reuniones, una de ellas fue con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, el astrónomo José María Maza y otra con Carmen Gloria Betancour y Pablo Brockmann, de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño. Además el presidente de la Multigremial de emprendedores y pymes, Juan Pablo Swett, se reunió en la oficina del ministro planteando ciertos reparos. Luego el ministro se reunió en el Instituto de Chile, con su presidente Rodolfo Armas, y por último con el sociólogo Carlos Catalán.

Además anteriormente el ministro Pacheco se había reunido con el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con el presidente de Conicyt, Francisco Brieva, y el sociólogo Eugenio Tironi. Finalizando el ciclo de reuniones con un consejo interministerial. Una de las conclusiones es que faltan estudios y análisis a la hora de poder aplicar medidas sobre el cambio de hora.

La postura de algunos expertos:

Para el astrónomo José María Maza, cree que el país tiene tener hasta tres husos horarios:

-Un horario de Arica a La Serena
-Un horario para la zona central que cambie entre invierno y verano
-Otro horario de Puerto Montt al sur.

Señala que “Me quedó mirando como si viniera de Marte”. El premio nacional de Ciencias en 1999 recuerda que el gobierno de Sebastián Piñera tomó “a la liviana” el cambio de hora, y lo fijó en diferentes meses en cada año, relativizando la importancia del cambio de horario. El propio Maza le comentó al ministro Pacheco que se necesitan más estudios y adelanta que “ahora estoy trabajando en una lista de todos los cambios de hora que existieron en el siglo XX”.

Carmen Gloria Betancour, psiquiatra y presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño:

Es otra de la que cree que debe tenerse mas estudios. En base a consultas preliminares, los principales efectos que genera mantener la hora es la somnolencia matutina, asegura que “que tiene un efecto de menor rendimiento sobre adultos y niños, sumado a la posibilidad de generar mayor cantidad de accidentes”; y la dificultad de concentración, “principalmente en los niños” a la hora de los estudios.

Rodolfo Armas presidente del Instituto de Chile:

Aporta que existe faltan estudios para medir efectivamente los efectos de exponerse a mañanas más oscuras. Y que “faltan datos. Tenemos muchas impresiones que los niños tienen un rendimiento escolar distinto, que la delincuencia aumenta o disminuye, etc. Pero son sólo eso”. Además de agregar que tener más, mejor y nueva información permitirá “todo un diseño de estudios que dependerán de la época del año en que se hagan”.

Estudios Oficiales y Ahorro de Energia:

Para tomar dicha decisión el ministro Pacheco se basó en seis estudios, dos chilenos, dos de Estados Unidos, uno de Canadá y uno de Australia. En universidades de Chile y de Santiago los estudios realizados son los que tomó el ministro para decidir sobre el huso horario.

Dicho informe de 2009 en la U.de Chile advierte, sobre las dificultades que podría sufrir la población sobre mantener el horario de verano, el Sol empezaría a aparecer cerca de las 9.00 de la mañana. Ofrece dos opciones respecto a modificar el horario.

-La primera opción seria mantener el horario de invierno, permitiendo un mayor ahorro de energía para el país, ahorraría 234,5 GWh.

-La segunda opción es atrasar en 56 días el cambio del horario de invierno, y adelantar en 56 días el horario de verano ahorraría 121,9 GWh.

El estudio de la Usach, encargado por el Ministerio de Energía en Diciembre 2014, señala que la política de cambio de horario genera mayor efecto en Santiago, en 94,31 GWh. Otro estudio de referencia es el de “El horario y la energía: Evidencia de un experimento de Australia”, de 2008, señala que aplicar un cambio horario reduce la demanda de electricidad global, y solamente genera movimientos en los horarios peak de demanda.

Mientras que dos estudios de Estados Unidos van en sentido contrario. Un documento del Departamento de Energía de EEUU de 2008 resalta la relación entre el ahorro de energía y el cambio horario, a partir de un estudio experimental de Indiana de 2008, apunta que este tipo de medidas genera mayor demanda eléctrica, al que es contrario a lo que se busca. Un estudio del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, concluye que no hya información que sea definitiva y que permita aplicar una medida sobre los cambios horarios.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *