Cambio horario de invierno Chile

Cambio de hora en ChileLos chilenos deben estar atentos a las fechas para el cambio de hora en Chile en 2014. Se trata del horario de invierno que empezará a la medianoche el día sábado 26 de Abril mientras que volveremos al horario de verano a la medianoche del sábado 6 de Septiembre 2014. Esto se debe al plan para el ahorro en el consumo de energía.

Desde el Ministerio de Energía quedó publicado en el Diario Oficial, el Decreto Supremo N° 307 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el 30 de Enero 2014, estableciendo las fechas para los cambios de hora de 2014.

Horario de Invierno:

El horario de invierno iniciará a la medianoche del sábado 26 de Abril 2014, cuando los relojes que tendrán que retrasarlos 60 minutos, a las 23:59 horas con 59 segundos, no deberán ser las 00:00 horas, ya que tiene que ajustar la hora y ubicarla a las 23:00 horas el mismo día.

Horario de Verano:

Volverá el horario de verano la medianoche del día sábado 6 de Septiembre 2014. Cuando los relojes se tendrán que adelantar en 60 minutos, a las 23:59 horas con 59 segundos, será cuando antes que sean las 00:00 horas, tendrán que ajustar el reloj y la hora deberá ser las 01:00 horas del 7 de Septiembre 2014.

Ahorro de Energía:

A la hora del por que de modificar y extender el horario de verano se debe a la posibilidad de ahorrar en el consumo de energía eléctrica, y poder tener un mejor aprovechamiento de la luz natural mediante diferentes medios. Según los datos aportados sobre el Sistema Interconectado Central (SIC), entre Taltal a Chiloé que abastece al 94% de la población, los datos del año pasado aportan que se dió un aumento del consumo de energía eléctrica a inicio del horario de invierno. La generación diaria de energía eléctrica la semana siguiente al que se produjo el cambio de hora subió un 1,8% en dicho periodo.

Al producirse un menor consumo de electricidad al extender el horario de verano, toma trascendencia por las condiciones hidrológicas en el mediano plazo. El pronóstico del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC – SIC), la energía embalsada para el mes de Junio de este año sería de unos 300 GWh.

Comparativamente haia fines de Abril de 2013 la energía embalsada era de 340 GWh, esto hace que las proyecciones sean si no similares o peores condiciones operacionales aunque unos 40 GWh menos. Al ampliarse el horario de verano, Chile logra equipararse con los países más desarrollados, en especial Estados Unidos, Canadá y hasta en la Unión Europea, en la que la duración del verano se asemeja al de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *