Cambios al sistema electoral de Chile

sistema electoral de ChileSe introducirán cambios al sistema electoral en Chile a partir del acuerdo entre RN y la Concertación para encaminar las medidas que permitan los cambios al sistema electoral chileno. Parte de la propuesta es para reducir los distritos electorales de 60 a 28, esto hará que no vayan a votar solamente a 2 diputados, también se crea la figura de Senadores nacionales estas son las propuestas que elaboran Renovación Nacional y los partidos de la Concertación.

Al lograr acordar se podrá aplicar lo que llaman “profundas reformas” al sistema electoral de Chile en lo que hace a la elección de cargos del Parlamento chileno. El acuerdo, forma parte del compromiso de Renovación Nacional con la DC para empezar a revisar el sistema electoral.

Como se informa participan enovación Nacional y la Concertación por ejemplo pero no forma parte por propia decisión la UDI, quedando fuera de la reforma del sistema electoral. Así Chile se encamina a tener un nuevo sistema electoral que modificará sustancialmente alguno de los aspectos del actual sistema.

Cambios en el Sistema Electoral:

Nuevos Distritos:

Se crearán de 28 distritos para la elección de diputados reduciendo los 60. De los que 4 Distritos deberán elegir a 3 diputados, ya que hasta las últimas elecciones debían elegir a 2 diputados y que serían el 1, el 2 el 51 y el 60, y los otros 24 distritos electorales deberán elegir 4, 6 y 8 representantes para la Cámara Baja.

Nueva Figura de Senadores Nacionales:

Otra de las novedades es la creación de senaturías nacionales, cuya duración será de 4 años, posibilitandoe elegir a los representantes en todo el territorio chinelo, significa que el 12,5% de los votos eligen a 1 senador. También nace la circunscripción de Arica y Parinacota, como otra de las modificaciones.

Esta reforma al sistema electoral de Chile, la que dará paso a una mayor representatividad de las actuales fuerzas políticas, también habrá más competencia si hay alguien que sale ganando esas son las fuerzas políticas minoritarias que podrán ganar una representatividad en el Parlamento mucho más amplia. Todo a partir del mencionado acuerdo con la aclaración de que dicho acuerdo que abre paso a la reforma no significa que deban volcarse recursos extras de parte del Fisco.

Fin a la reelección indefinida de parlamentarios:

Algo que se modificará sustancialmente es el eliminar la reelección indefinida de parlamentarios chilenos, por lo que se les impondrá un límite de 2 dos períodos por cada diputado y uno para senador, algo que sin dudas traerá enojos y peleas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *