Candidatos presidenciales elecciones Chile 2013

Elección-Presidencial-Chile-2013El número de candidaturas presidenciales elecciones Chile 2013 representa un récord al ser 9 los candidatos inscritos para las Elecciones Presidenciales 2013. Siendo esta la primera vez que se anotan esta cantidad de candidatos oficializadas ya sus candidaturas a la Presidencia de la República de Chile.

Récord de Candidaturas Presidenciales:

El Servel ya ha entregado la orden de los candidatos presidenciales para las elecciones en Chile 2013, en papeletas para las próximas elecciones presidenciales Chile 2013. El Servicio Electoral (Servel) ha realizado el correspondiente sorteo que sirvió para establecer el orden que dispondrán los candidatos presidenciales en las papeletas de votación para las elecciones 2013 en Chile, el 17 de Noviembre.

Este sorteo se dió una vez confirmada las inscripciones de las 9 candidaturas, en la que se indicó la fecha de ingresada cada solicitud de cada candidato presidencial, luego de esto el Servel llevó adelante el sorteó en que serán dispuestos los candidatos a presidente de la República de Chile y presidir La Moneda, el sorteo fue entre los 9 candidatos presentados: Franco Parisi, Marcel Claude, Ricardo Israel, Marco Enriquez-Ominami, Roxana Miranda, Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Alfredo Sfeir y a Tomás Jocelyn-Holt.

Los chilenos ya saben cuales son los candidatos oficiales a presidencia de Chile, y de ahora en más podrán evaluar sus propuestas electorales y tener en mente a quién votarán el 17 de Noviembre.

 

Configuración Papeleta Presidencial Candidatos Luego del Sorteo del Servel:

1- Franco Parisi (Independiente)
2- Marcel Claude (Partido Humanista)
3- Ricardo Israel (Partido Regionalista de los Independientes)
4- Marco Enriquez-Ominami (PRO)
5- Roxana Miranda (Partido Igualdad)
6- Michelle Bachelet (La Nueva Mayoría)
7- Evelyn Matthei (La Alianza)
8- Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde)
9- Tomás Jocelyn-Holt (Independiente)

Otro de los procesos en camino a las elecciones presidenciales el Servel en un plazo de 10 días, ratificó las firmas presentadas por los candidatos presidenciales que participarán en las elecciones en Chile del 17 de Noviembre del corriente año. Habiendo finalmente solo 9 candidaturas, y como mencionamos ya es todo un verdadero récord en la historia de Chile, quizás en otros países de la región y del mundo estimen como bajo el número de 9 candidatos y hasta dupliquen este número pero en Chile ya hace historia.

Uno de los casos más polémicos se ha dado sobre el plazo legal para oficializar candidaturas, cuando el candidato que acabó en el puesto 9 del sorteo, Tomás Jocelyn-Holt había iniciado la jornada en el Servel. Este canddiato que formó parte del DC y hoy es Independiente, no tenía el apoyo de un partido político, debió salir a juntar firmas, logrando juntar más de 42 mil en 18 libros que fueron tildados como válidas todas ellas.

Además de haberse inscrito la dirigente de deudores habitacionales, Roxana Miranda que quedó en la papeleta número 5, y que tiene el apoyo del partido Igualdad y del economista Alfredo Sfeir, que representa al Partido Ecologista Verde. Ambos tres candidatos conforman el grupo con Marco Enríquez-Ominami (PRO), Marcel Claude (Humanista), Franco Parisi (Independiente), Ricardo Israel (PRI) y Evelyn Matthei (Pacto Alianza). Sobresaliendo la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, que tras el sorteo quedó sexta y es la máxima candidata, siendo además la única candidata que no tenía la obligación de inscribirse, al haber ganado las últimas elecciones -vinculantes-primarias presidenciales 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *