Chile: con la menor desigualdad educativa de América Latina

desigualdad educativaMientras en Chile se debate sobre el sistema educativo público y privado, un ranking asegura que Chile es el país con la menor desigualdad educativa de toda América Latina. No es la realidad si se mira las protestas del movimiento estudiantil. Curiosamente o no en segundo lugar está la Argentina, si bien un dato negativo es que es el de menos avance en esta materia durante los últimos 10 años en la región. Aún así se pide educación gratuita en Chile!!!!

Solo hay que ver como cada marcha de los estudiantes chilenos termina en enfrentamientos con la Policía al reclamar un sistema de educación pública y gratuita desde hace años y los gobiernos en especial el de Piñeira no da lugar a eso.

Uno de los mejores ejemplos es el de las familias que deben endeudarse para poder pagar la universidad de sus hijos, Estados Unidos es uno de los mayores ejemplos. Pero al parecer para algunos Chile no tiene un sistema educativo desigual sino todo lo contrario.

¿Entonces los estudiantes y aquellos que apoyan y salen a protestar solo lo hacen por ignorancia?, debe ser mentira las quejas que los ricos accedan a una educación de calidad, y la clase más pobre o menos acomodada si lo hace es con mucho sacrificio y a veces ni así……

Para SEDLAC (Socio-Economin Database for Latin America and the Caribbean), Chile es el país de América Latina que registra los más altos niveles de equidad educativa, este depende del Banco Mundial y de la Universidad de La Plata, apoyándose en datos oficiales de 18 países de América Latina.

Coeficiente de Gini:

Este coeficiente de Gini permite medir de 0 a 1 el grado de desigualdad en la distribución de ciertos valores, que se aplica a la cantidad de años de estudio que alcanzan los jóvenes de diferentes sectores de la sociedad, refleja que:

Países Con los índices Más Altos:

-Chile como el mejor en América Latina, con (0,12)
-Argentina, un Gini de (0,14)
-Uruguay un (0,19)
-Perú un (0,2)
-Panamá un (0,2)
-Venezuela con (0,2).

Países con los índices Más Bajos:

Los países centroamericanos, solo se salva Panamá, los demás registran índices de entre (0,23 a 0,39):

-República Dominicana
-Costa Rica
-El Salvador
-Honduras
-Nicaragua
-Guatemala.

Chile, se ubica primero como el país con el nivel educativo más alto en los jóvenes de 21 a 30 años, este segmento de la población estudia de media de 12,5 años. Chile tiene el sistema en que los jóvenes de menores recursos logran alcanzar los niveles más lejanos dentro del sistema educativo, en el primer quintil de ingresos, el (20%) que menos gana llega a estudiar en promedio unos 11 años.

Además estima que el sistema de educación superior chileno alcanza al 40% de los jóvenes de 18 a 24 años, lo que representa un alto porcentaje a nivel regional. Tomando los quintiles de ingreso, llega al 18% en el primero, al 22% en el segundo y 26% el tercero. Chile, venia siendo el país de mejor rendimiento una década atrás, mantuvo su avance, permitiendo que los jóvenes de menores ingresos logren un promedio de 1,2 años más de estudio.

Desigualdad Educativa:

Igualmente existe un crónica desigualdad educativa en la región. En el caso de Chile a pesar de los buenos números, sigue sin solucionar sus problemas educativos. Existe un alto nivel de deserción en los sectores de menores ingresos, aunque llegan a estudiar en la universidad, pasan por serias dificultades a la hora de poder graduarse.

Existen tasas regulares de fracaso en la educación superior se trata de estudiantes que ingresan pero no siguen estudiando pasado 2 años y medio en promedio, es del 30%. Y la mitad son de los primeros quintiles, se debe a los pocos recursos económicos entre alumnos de los primeros quintiles.

Además de la dificultad para los estudiantes al tener que trabajar y a estudiar, con la desventaja de vivir lejos y tener que viajar más, a lo que se suma el valor de la educación superior en Chile, y no alcanza con los sistemas crediticios, ya que igualmente las familias deben endeudarse. Habiendo una fuerte desigualdad económica y desigualdades en la distribución de los recursos educativos.

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