Chile Ley de Presupuestos 2014

Presupuestos Generales del Estado 2014La Ley de Presupuestos 2014 en Chile espera ser comunicada de parte del presidente Piñeira y las novedades que trae la misma. Estos Presupuestos 2014 tienen como novedad el aumento del gasto del 3,9% y el aumento en un 33% de los recursos de libre disponibilidad.

Estos fueron alguno de los auncios del domingo en Cadena Nacional del Presidente Sebastián Piñera, en la que detalló el proyecto de ley de Presupuesto 2014 que debe enviarse al Congreso para su aprobación. Según el propio Piñeira “El presupuesto del año 2014 contempla un incremento del gasto del Gobierno Central de 3,9% real respecto del gasto estimado para el 2013” y que “este presupuesto contempla US$600 millones en recursos de libre disponibilidad, 33% más que lo que recibió nuestro Gobierno”.

Los 7 Ejes del Presupuesto 2014:

1 Trabajo (Mantener el fortalecimiento la capacidad de crecer, de crear empleos y de mejorar los salarios)
2 Educación (Seguir el sostenimiento de la calidad, el financiamiento y el acceso a la educación)
3 Seguridad (Fortalecer la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico)
4 Social (Continuar reduciendo la pobreza y las desigualdades excesiva)
5 Salud (Profundizar en el cuidado de las familias, los niños y adultos mayores)
6 País (Seguir promoviendo el desarrollo de las regiones, municipios y mundo rural)
7 Infraestructura (Concluir el proceso de reconstrucción)

Así el Presidente Piñera informaba a los chilenos en detalle la Ley de Presupuestos 2014 mediante la cadena nacional de radio y televisión, a partir de las 21 horas el país estaba atento a las novedades que daba el Presidente sobre la Ley de Presupuestos 2014 y que todavía tiene que tratar el Congreso.

1.Fortalecer la capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios:

A pesar que la economía chilena viene recuperando liderazgo y dinamismo, y duplica su capacidad de crecimiento con lo que crea más de 800 mil nuevos puestos de trabajo y más de 200 mil nuevos emprendimientos. Todavía falta mucho por hacer. Para lo que el Presupuesto de 2014 dispone de un aumento del gasto del Gobierno Central del 3,9% real respecto al gasto estimado, y un 2,1% tomando el presupuesto de 2013.

Con lo que se reducirá el déficit fiscal estructural del 3,1% al 1%. Además de poder recuperar los ahorros externos desde U$14.500 millones de 2010 a (U$22.200 millones) el 2013. Esto el dará un soporte al país para afrontar las dificultades y poder mantener el crecimiento, y crear empleos, además de mejorar los salarios y reducir los niveles de pobreza.

2.Educación de Calidad:

Se avanzará en la Reforma Educacional, en cuanto a mejorar la calidad, el acceso y financiamiento, en los tres niveles (preescolar, escolar y superior).

Aporte de recursos que garanticen la subvención universal y gratuita a todos los niños de pre kínder y kínder, elevando a 13 años la educación obligatoria. Además de financiar los 60 Liceos Bicentenarios de Excelencia, subirá el monto de la subvención escolar preferencial además de dar cobertura desde la educación básica a la educación media y de los sectores vulnerables a la clase media.

También el Estado financiará una Beca a todos los jóvenes con mérito del 60% de los hogares más vulnerables y de clase media. También financiará con el nuevo sistema de Créditos para la Educación Superior rebajando su tasa de interés del 6% al 2%, además del pago máximo del 10% sobre los ingresos de los egresados.

3. Mejora de la Calidad, y el Acceso al Sistema de Salud:

El Presupuesto dispone del aumento de los recursos en más del 50% tomando 2009. Se podrá financiar la eliminación o reducción del descuento del 7% para la salud. Además de mejorar la atención de consultorios y financiar la atención de 80 enfermedades Auge, y las 11 que se incluyeron en 2013.

Aportará recursos para operar 55 nuevos Centros de Salud Familiar y para avanzar en 69 nuevos centros en ejecución o iniciando obras. Otra ventaja es la de financiar el término de las listas de espera por enfermedades Auge.

Permitirá costear la reducción de las listas de espera por enfermedades No Auge, así como invertir enformación y contratación de 3.000 nuevos médicos especialistas comprometidos y el financiamiento de nuevos programas de Odontología y Fertilización Asistida, lanzará un nuevo Fondo Solidario de Medicamentos para enfermedades graves poco frecuentes.

Brindará a los hospitales recursos que permitirá operar 20 nuevos hospitales construidos y financiará la construcción de 16 nuevos hospitales en ejecución y 28 nuevos hospitales en obras en 2013 o 2014.

4. Medidas de Lucha Contra la Delincuencia y el Narcotráfico:

El Presupuesto financiará la mejora de la Seguridad Ciudadana, con el aporte de 10 mil nuevos Carabineros y 1.000 nuevos detectives. Se repondrán 61 cuarteles policiales, pasando de 100 a 150 las Comunas integradas al Plan Cuadrante.

También incluye sobre los sistemas de alarma comunitarios. Los Programas Barrio Residencial y Comercial en Paz. El aporte en equipamiento del Plan Frontera Norte Segura. La disposición de 45 mil cupos de rehabilitación de consumidores de drogas y alcohol.

5.Lucha Contra la Pobreza y Desigualdades Excesivas:

Financiará el nuevo Post Natal de 6 meses, además de ampliarse su cobertura, de una de cada tres, favoreciendo a todas las madres trabajadoras.

-Se fortalecen los programas contra la violencia intrafamiliar
-El programa escolar de cuidado de niños de 4 a 7
-El Bono Bodas de Oro
-El Bono al tercer hijo
-Se crean 2 nuevos servicios de protección al menor

La implementación del Ingreso Ético Familiar, con lo que favorecerá a más de 1 millón de chilenos en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

Cuidado y Protección de Adultos Mayores:

Nuevas subvenciones para el Establecimientos de Larga Estadía, Centros Diurnos y de Atención a Domicilio. Favoreciendo a más de 70 mil adultos mayores.

6. Fortalecimiento de las Regiones, Municipios, infraestructura y conectividad Regiones un Municipios:

El Presupuesto eleva un 60% los recursos de inversión para las regiones. Además de subir el Fondo Común Municipal. Tendrán una mayor autonomía y flexibilidad las Regiones y Municipios.

Recursos en Infraestructura y Conectividad:

-Nuevas líneas 3 y 6 del Metro
-Se amplían los trenes suburbanos a Rancagua, Melipilla y Coronel
-Obras del puente sobre el Canal de Chacao
-Obras en la Carretera Austral
-Se finalizará la Ruta que une el Estrecho de Magallanes con el Canal del Beagle, mediante la Isla Grande de Tierra del Fuego.

7.Reconstrucción:

Son más del 98% de las 222 mil viviendas ya reconstruidas, habitadas o en construcción. Además de Escuelas, hospitales, puertos, aeropuertos, puentes, carreteras, embalses, obras de regadío, iglesias, obras patrimoniales, bases de nuestras FFAA y edificios públicos. El Presupuesto aportará recursos para finalizar obras en construcción de viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *