Chilenos en el exterior voto elecciones presidenciales 2013

Seguir los Resultados elecciones presidencial Chile 2013

Haz Tu Voto VolarSon cientos de miles los chilenos que estando en el exterior no quieren perder la oportunidad de poder votar en las elecciones presidenciales de Chile 2013. Para lo que exigen que el proyecto de ley tratado en el parlamento chileno es urgente que se corrija el no poder votar en las elecciones parlamentarias en 2013.

Para lo que en más de 50 ciudades alrededor del mundo, los chilenos participan de la campaña “Haz Tu Voto Volar” organizada por la comunidad nacional chilena en el extranjero, esta iniciativa fue llevada adelante el 21 de Septiembre con el fin que los chilenos en el exterior tengan la oportunidad de votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias aprovechando las Fiestas Patrias, habiendo sido una existosa convocatoria aunque se espera que progrese la posibilidad.

También le solicitaron al actual Presidente Sebastián Piñera, que lance una reforma a la ley de votación popular y escrutinios, a fin de permitirles votar estando en el exterior. Además de la modificación que solicitan sobre el proyecto de ley tratado en el parlamento ya que tampoco permite que puedan votar en las elecciones parlamentarias estando en el extranjero siendo muchos los chilenos que viven fuera.

De aprobarse, esperan que no exita en medio ningún tipo de condiciones para votar en estas elecciones ya que consideran que “es un error, creemos que las elecciones parlamentarias no tienen carácter meramente local sino que apuntan a definir la voluntad ciudadana a través de las leyes, de los tratados internacionales a los que el congreso presta su aprobación, y por otra parte es el contrapeso político del poder ejecutivo”.

Ante esto, el candidato al senado por Santiago Oriente, Laurence Golborne, impulsa que los chilenos puedan votar en el extranjero como lo hacen los chilenos que viven en el país. El Proyecto de Ley aprobado el 11 de Septiembre recibió (26) votos a favor y (9) votos en contra, este proyecto de ley le posibilita a los chilenos que residen en el extranjero que puedan votar en las elecciones presidenciales, el pero es que en la cámara de diputados se trabaría la aprobación evitando que puedan votar en las elecciones del 17 de Noviembre de 2013. Mientras se decide y hay tiempo les dejamos la lista de candidatos presidenciales:

Candidatos Presidenciales Elecciones Presidenciales Chile 2013:

1- Franco Parisi (Independiente)
2- Marcel Claude (Partido Humanista)
3- Ricardo Israel (Partido Regionalista de los Independientes)
4- Marco Enriquez-Ominami (PRO)
5- Roxana Miranda (Partido Igualdad)
6- Michelle Bachelet (La Nueva Mayoría)
7- Evelyn Matthei (La Alianza)
8- Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde)
9- Tomás Jocelyn-Holt (Independiente)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *