Como aceptar o rechazar una oferta laboral

Aceptar o rechazar una oferta laboralSon muchos los que buscan empleo sea por necesidad ante al falta del mismo, o por querer cambiar de empresa por el motivo que fuere. Ante este tipo de situación laboral, un grupo de expertos han dan las 10 principales claves para aceptar o rechazar una oferta laboral y no arrepentirse por una SI o por NO.

Como Aceptar o Rechazar una Oferta Laboral:

Entre los aspectos a tomar en cuenta sobresalen:

-La proyección profesional
-El sueldo
-Las características del cargo
-El prestigio de la organización

Se trata de los factores que uno tiene que considerar al tener que responder por Si o por No, al decidir si cambian de empleo. El recibir una oferta de trabajo, si están trabajando, tiene que ser tentadora y estar insatisfechos con el actual empleo para responder por Si.

No solo buscan empleo los que no lo tienen también aquellos que tienen uno y buscan otro por motivos de mejorar en lo laboral, en ascender o en lo económico o todo junto por lo que una vez que reciben la propuesta más de uno se ve tentado en si aunque siempre hay que considerar los factores mencionados y algunos más como la distancia a recorrer desde el domocilio, el gasto en movilidad y demás.

Los expertos recomiendan que deben tomar en cuenta dichos factores antes de decir Si o No y estar seguros de la respuesta que den. María Eugenia Bofanti, subgerente de Laborum Selección, aporta que como primer aspecto es estudiar “cuál es mi realidad y las prioridades en mi vida; poner en una balanza cuáles son los aspectos que podrían beneficiar o perjudicar antes de aceptar un nuevo cargo”.

Luego, reflexionar “cuánto se ajusta mi empresa actual a mis necesidades, porque si se ha llegado al tope de lo que puede aprender en su puesto y éste se ha vuelto una rutina, es probable que sea momento de cambiarlo”. Y que, “si una nueva empresa brinda posibilidades de capacitación y están dispuestas a financiarlo para formar a mejores profesionales es un punto a favor”.

Otra experto como Valeska Lira, consultor en Recursos Humanos de Randstad cree que “lo más atractivo a evaluar es el sueldo ofrecido por el nuevo potencial empleador. Generalmente es bien considerado cuando ésta sobrepasa el 30% de la renta actual”. Y que “los beneficios que otorgan algunas empresas son un factor relevante a la hora de considerar un cambio, los cuales pueden ir desde cheques restaurant, hasta convenios con gimnasios, tiendas y descuentos varios en el mercado, aunque el seguro complementario de salud es cada vez es más requerido”.

Mientras que, el gerente general de Trabajando.com Chile, Álvaro Vargas, indica que “siempre es importante considerar las oportunidades de desarrollo de carrera. Para eso, hay que pensar si la nueva propuesta nos permitirá crecer o qué perspectivas a corto, mediano y largo plazo nos ofrece”.

Reputación de la Compañía y Clima Laboral a Considerar:

Uno de los aspectos es la reputación de la compañía y el clima laboral-si bien el clima en la empresa casi siempre se nota al ingresar en la misma a trabajar o a por conocidos- y lo de la reputación se puede saber por diferentes medios. El conocer la buena imagen o mala imagen en el mercado, credibilidad, prestigio o si se preocupa por sus trabajadores puede saberse en foros por ejemplo.

Para Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, aconseja que “sea un lugar en donde exista un buen ambiente laboral y espacios para que las personas se desarrollen, compartan y convivan en armonía. En donde existan horarios flexibles y en donde se mida a las personas por los resultados que obtienen y no por cumplir un horario determinado. Que el individuo pueda, incluso, trabajar desde la casa, dado que hoy las tecnologías existentes lo permiten”. Además de estudiar las características del cargo, ya que “en la medida que un individuo se identifique más con su puesto, mayor será el empeño y el esfuerzo que hará por mantenerse en él”.

Para Valeska Lira cree que deben “optar a un cargo más alto es significado de apertura a desafíos, activando la ambición profesional de obtener logros y desarrollarse en nuevas áreas, lo que permite reforzar habilidades tanto técnicas como blandas, que sin duda es sinónimo de crecimiento”.

La ejecutiva de Randstad estima como importante “la ubicación”, esto se debe a que “cada vez cobra más importancia, sobre todo para mujeres con hijos, a quienes trabajar en empresas cercanas al domicilio o de fácil acceso les significa tener más vida familiar por la optimización de tiempo en el trayecto”.

Para el ejecutivo de IT Hunter habrá que “considerar la situación económica del país” debido a que “si vemos que los niveles de desempleo son mínimos, dado que la economía está en expansión y las empresas están contratando a gente, la recomendación es considerar esa oferta de trabajo. En cambio, si la cesantía ha aumentado y la economía da señales de una crisis, el llamado es a mantenerse en el actual trabajo hasta que la situación mejore”.

Rechazar una Oferta Laboral:

Lo anterior sirve para saber si cambiar de trabajo, mientras que para rechazar tal oferta, Álvaro Vargas de Trabajando.com Chile cree que, “es recomendable no cambiar de empleo si, por ejemplo, se está pasando por algún tipo de crisis personal, ya que adaptarse en esas condiciones a un nuevo trabajo suele ser agotador emocionalmente, lo que hará que no funcione bien en el empleo nuevo y tampoco poder resolver los problemas personales”.

Y que “tampoco es bueno cambiarse si la nueva empresa está ofreciendo algo muy similar a lo actual, ya que eso no es un paso hacia adelante, salvo si es una empresa donde siempre ha querido estar o si es que el clima laboral actual es muy malo. Lo mismo ocurre cuando la nueva empresa ofrece un mejor sueldo pero la cultura laboral y clima es malo en el lugar. En ese caso, no vale la pena”.

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