Mexico

USA

Otros

la firma de...

ADMIN





Cómo obtener la devolución de dineros en Cajas de Compensación



cajas-de-compensacionA partir de la Circular 2841 de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) existe la posibilidad de obtener la devolución de dineros en Cajas de Compensación. Dicha Circular 2841 de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) figura la forma en que hay que tramitar y los procedimientos de dichas entidades para con sus afiliados y que les devuelvan los pagos que les corresponda a cada uno.

En total deben devolver $8.500 millones a los usuarios de cajas de compensación, los afiliados por fin tienen novedades sobre la devolución de los pagos en exceso de los créditos sociales de las cajas de compensación, esta noticia viene después de que por ejemplo los afiliados llegaran a colapsar las Web tratando de tener información sobre cómo y cuando y cuánto cobrarán el dinero que les corresponde, algunas estimaciones indican que serían hasta $4 millones.

Ante la novedad de que se producirá la devolución de $8.500 millones ha contantado en cierta manera a los afiliados a dichas entidades financieras y estos ya han empezado a contactarse con organismos estatales y las cajas de compensación, a fin de saber el proceso de devolución y los requisitos que les exigen para poder cobrar el monto que les corresponda. En cuanto al proceso, la circular N°2841 de la Suseso, en ella figura el procedimiento en que deben realizarse y efectivizar las devoluciones a los afiliados.

Procedimiento:

Según establece el documento, las cajas de compensación tendrán que responsabilizarse de los procedimientos para devolver los montos de pagos en exceso, para lo que existe una serie de pasos a dar:

-El proceso de devolución deberrá realizarse en un plazo máximo de 5 días hábiles contados desde la fecha en que se solicita la devolución.

-La forma de los pagos podrán mediante:

El pago de dinero en efectivo
Con cheques nominativos a nombre del acreedor
Con depósitos en cuentas corrientes, de ahorro o a la vista

Para lo que se deberán generar los comprobantes necesarios que permitan acreditar la devolución al acreedor.

-La cantidad de dinero a devolverse, sólo debe corresponder al monto nominal del pago en exceso, sin intereses, aunque si el dinero no es entregado en el plazo de 5 días hábiles, debiendo devolverse con los intereses correspondientes.

-Dicha devolución podrán entregarla a otra persona, previamente la deben haber designado por parte del propio acreedor, precisan entregar en la caja un poder simple con una fotocopia del RUT del afiliado que refleje que este tiene derecho a recibir el dinero.

-Todos los afiliados morosos se verán impedidos de retirar el dinero, debido a que las cajas de compensación tendrán que utilizar los recursos de la devolución de gastos en exceso para poder compensar las deudas. De parte de las cajas estas tienen que informarle a los usuarios en un plazo máximo de 30 días.

Saber Si Su Caja Les Deben Dinero:

Para saber si su caja les debe dinero pueden clickear en el link de la caja de compensación de la que sean afiliados, en la ventana deben ingresar su dirección de mail. En caso que les corresponda cobrar, deben ponerse en contacto con la Caja para la devolución.

- Caja Los Andes
- Caja 18
- La Araucana (que presenta problemas de conexión)
- Los Héroes
- Gabriela Mistral


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>