Como organizar mi mudanza

Se sabe, con métodos científicos y no tanto, que una mudanza es uno de los momentos más estresantes de nuestras vidas. Y es algo que, a medida que nos vamos haciendo menos jóvenes (nótese que no he dicho, más ancianos), el estres aumenta por una razon mas simple: o la familia se agranda, o tenemos más bienes, o simplemente, tenemos más cachivaches que no nos sirven para nada pero que nos traen un valor sentimental.

En este contexto, les acercamos algunos tips para organizar mejor nuestra mudanza:

1 – Concretar fechas y actuar con antelación

Lo más importante es saber cuando nos vamos a mudar. Si bien esto parece muy simple, no lo es, ya que a veces no dependemos de nosotros mismos. Por ejemplo, si señamos una casa nueva y debemos vender la nuestra para poder terminar la operacion, debemos esperar a que venga alguien y nos compre la casa vieja.

Un detalle nada menor que puede extender los tiempos y que, de un dia para el otro, puede ser que se venda y tengamos unos pocos días para desalojarla. Mientras antes sepamos cuando nos mudamos, mas tiempo disponemos para organizar la mudanza. La mudanza empieza en el mismo momento de reservar las fechas a una empresa de mudanzas, como transportes ramos.

2 – Revisión de lo innecesario

Una de las decisiones más dificiles de una mudanza, y por que no, de la vida, es dejar atrás (léase, tirar) las cosas que no usamos hace tiempo o que no tienen una utilidad definida. Basta de tener algun adorno de algún lugar que nos han regalado alguna persona que ni nos acordamos… Lo que no sirve, hay que tirarlo o donarlo. Lo mismo con algun mueble que ya no sirva, algunos cachivaches que tenemos “por las dudas”, y toda cosa que no recordemos que la tenemos…

3 – Trámites para  hacer antes de hacer una mudanza

Hay algunos trámites que debemos hacer antes de mudarnos. Si tienes un seguro, tendrás que hablar con tu compañía de seguros para la cancelación del miismo y, eventualmente, contratar uno nuevo para tu nueva casa. Por otro lado, cancela todos los suministros que tengas, como agua, luz y gas. Si estás de alquiler, bastará con que te pongas de acuerdo con el dueño de la vivienda para que se cambien los datos.

4 – Consejos para un correcto embalaje y almacenamiento

Debes mantener una postura ordenada para embalar y guardar todos tus “vartulos” o cosas. Lleva un orden, enumera las cajas, ponle un nombre bien visible. Una buena idea es embalar las cosas de acuerdo al ambiente del que lo quitas: las cosas del dormitorio, las de la cocina, etc…

5 – Documentos y objetos valiosos

Un día antes de hacer la mudanza, es conveniente guardar en una carpeta todos los documentos que sean importantes para tí. De igual forma, todos los objetos pequeños y valiosos, tipo joyas, es recomendable que los trasportes tú mismo en una maleta o mochila.

 

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