¿Cómo saber si soy vocal de mesa en las elecciones de noviembre?

¿Dónde voto en las elecciones presidenciales?

vocales de mesaAnte la llegada de las elecciones de Noviembre en Chile nos empezamos a preguntar ¿cómo saber si soy vocal de mesa en las elecciones de noviembre?, es fácil de saber si han sido elegidos como vocal de mesa en las elecciones del 17 de Noviembre, considerando que el 60% de los vocales e integrantes de los colegios escrutadores son elegidos por primera vez para ser vocales de mesa, y un 3 de cada 5 vocales integrantes de la mesa receptora de votos son nuevos, es decir no han participado nunca.

Pueden fijarse ingresando al Servicio Electoral (Servel) que ya ha publicado el listado de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores estos están obligados a cumplir y presentarse el domingo 17 de Noviembre, fecha de las elecciones, presidenciales, parlamentarias y cores en Chile 2013.

Dónde Consultar:

Para poder consultar si han sido elegidos para vocal de mesa, pueden:

-Concurrir a su local de votación
-Revisar el sitio web del Servel
-Además del teléfono que ofrece el Servel teléfono de consultas: 800 366 400.

Entre los datos curiosos es que el 60% de los vocales e integrantes de los colegios escrutadores quedaron seleccionados debutando en este tipo de responsabilidad y como mencionamos 3 de cada 5 vocales serán nuevos integrantes en la mesa receptora de votos. Ante esto hace que los electores deban consultar sus datos electorales antes de las elecciones del 17 Noviembre.

Lista de Vocales de Mesa:

Dicha lista total de vocales de mesa, a conforman 206.745 personas; y los miembros de colegios escrutadores llegan a 4.190, estos serán notificados con una carta certificada de su designación que les llegará a su domicilio. Habrá 2.012 locales de votación que estarán funcionando el 17 de Noviembre el día de las elecciones presidenciales.

Excusarse para No Ser Vocales de Mesa:

Existen una serie de excusas para rechazar ser vocal de mesa o miembro del colegio escrutador, para lo que tienen que presentar directamente en la junta electoral de la circunscripción del interesado. La lista de causas para excusarse son las que figuran en los artículos 40 y 44 de la Ley 18.700.

Lista de Excusas Para No ser Vocal de Mesa o Miembro del Colegio Escrutador:

-Estar fuera del país

-Estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito

-Estar enfermo, debiendo acreditarlo

-Estar realizando una de las funciones que figura en la Ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores.

-Tener más de 70 años.

-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios, también habrá que acreditarlo con un certificado del director del establecimiento de salud.

-Si es mujer y está embarazada en las 6 semanas previas al parto o estar en el período de las 24 semanas posteriores al parto, debiendo acreditarlo con un certificado médico o acreditar que recibe el posnatal o tener uno o más hijos recién nacidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *