Cómo solicitar el subsidio previsional para trabajadores jóvenes

subsidio previsional para trabajadores jóvenesLas empresas que contraten trabajadores jóvenes disponen de ciertos beneficios, los que pueden tramitar como es el subsidio previsional tienen una guía de cómo solicitar el subsidio previsional para trabajadores jóvenes. Hasta el mes de Julio de 2013 se llegaron a pagar más de 180 mil beneficios para los cotizantes del sistema de pensiones y a la vez hay miles de personas de hasta 35 años que todavía tienen la oportunidad de acceder al derecho del beneficio.

Recordando que son 2 años los que dura el subsidio previsional para trabajadores jóvenes, que tiene como objetivo darle impulso a la cotización para personas entre 18 y 35 años, y con pagos a empleadores es decir subsidio a la contratación y para los empleados con subsidio a la cotización. Este subsidio a la cotización tiene más de 180 mil pagos en 2013, por $1.400 millones.

Otro de los datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), señalan que, los subsidios a la contratación ya son 6.000 entre Enero y Julio de 2013, por $50 millones. Si bien podría haber más cantidad de subsidios pagados que trabajadores generadores del beneficio, dejaría ver que algunos trabajadores tendrían más de un empleo con subsidio teniendo, pagos retroactivos.

Cómo Solicitar el Subsidio Previsional:

Subsidio a la Contratación:

-Es otorgado al empleador por cada trabajador joven de entre 18 y 35 años que tenga contratado.
-Su valor equivale a la mitad de una cotización previsional que se calculada en base a un ingreso mínimo mensual.
-Es entregado a las primeras 24 cotizaciones que el trabajador haga a la AFP, pueden ser continuas o discontinuas.

Tramitar el Subsidio:

El Subsidio lo pueden tramitar en las sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS), para lo que deben presentar el RUT de la empresa y el sistema mostrará el número de sus trabajadores jóvenes contratados les corresponde cobrar el subsidio. Deben saber que los empleadores que no dispongan al día el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, no recibirán el beneficio. Podrán solicitar el beneficio el trabajador o el empleador en sucursales del IPS.

Documentación a Entregar:

En cuanto a la documentación que hay que darle al IPS son:

-La cédula de identidad del trabajador
-La razón social
-RUT del empleador
-La dirección y teléfonos del empleador
-El correo electrónico empleador.

Subsidio a la Cotización:

Este se trata de un aporte que equivale al 50% de una cotización previsional, que se calcula a partir del salario mínimo mensual que el Estado deposita de forma directa en la cuenta de capitalización de la AFP del trabajador joven que siempre debe tener una edad de entre 18 y 35 años. Es otorgado en las primeras 24 cotizaciones previsionales que realice el trabajador a su AFP, pudiendo ser forma continua o discontinua.

Requisitos a Cumplir:

-El trabajador debe tener un salario similar o menro unas 1,5 veces del Ingreso Mínimo Mensual.

-Registrar una cantidad menor a 24 cotizaciones continuas o discontinuas, -el beneficio es otorgado hasta que se completen las primeras 24 cotizaciones-, sin importar el tiempo transcurrido entre las mismas.

-Tener cotizaciones de seguridad social es decir las: previsional, de salud y accidentes del trabajo, estando pagadas o declaradas.

Con que es compatible y con que No:

El subsidio a la cotización puede ser compatible con el subsidio al Empleo Joven que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), los trabajadores podrán solicitar y cobrar los dos beneficios sin que uno invalida al otro.

Dicho beneficio no es compatible con el pago del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, por el costo del Seguro (1,49) de la renta imponible) corriendo por parte del trabajador al cobrar el Subsidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *