Comprar vivienda sin IVA antes de 2016

viviendas mas carasSi están pensando en comprar una vivienda lo mejor será antes de 2016 y asi evitar pagar IVA. Según algunos expertos aconsejan formalizar la compra-venta de viviendas nuevas en verde y blanco previamente a que finalice el año 2015, ya que la Reforma Tributaria establece esta medida sobre todos los bienes raíces nuevos mas alla de su valor. Por lo que habrá que apurarse.

Desde el 1 de Enero de 2016, todas las propiedades nuevas que vayan a comercializarse en las diferentes regiones de Chile incluirán el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que se volverá más caro comprar una vivienda nueva; tras aprobarse la Reforma Tributaria que aplica esta medida en todos los bienes raíces nuevos no contando su valor por lo que no se establece un monto limite.

Que Viviendas Quedan a Salvo del IVA:

Quedan a salvo las viviendas adquiridas con subsidio.

Si bien quedan prácticamente un año, los expertos aconsejan formalizar la compra-venta de viviendas nuevas en verde y blanco antes que finalice el año. Según José Antonio Araneda, Gerente Comercial de Inmobiliaria Beltec “Esto porque todos los proyectos que cuenten con permisos de construcción, y cuyas ventas estén protocolizadas ante notario con fecha anterior al 1 de enero del 2016, estarán exentas del pago de IVA”.

Apunta que esta opción les da la posibilidad de adquirir una propiedad mas allá del precio y tipo antes que en 2016 ingrese el IVA, lo que asi la podrán adquirir a un valor mas bajo, ya que será mayor el costo dentro del periodo de entrega inmediata entre 2016 y 2017.

Según el mismo José Antonio Araneda “los departamentos que hoy se están vendiendo en blanco en Estación Central por 900 UF, subirán a 1.008 UF el próximo año por el incremento del IVA”. Además del aumento de precios por la entrega inmediata, que establece el valor final del departamento en 1.100 UF en 2016. Por lo que la diferencia de comprarlo en 2015 es sustancial.

Como Comprar:

1-Para adquirir una propiedad sin IVA, lo primero es buscar un proyecto con permiso de construcción, mas allá de que esté en verde o blanco.

2-Tras haber elegido la propiedad, contando con la pre-aprobación del crédito hipotecario, deberán documentar el pago del pie y firma la promesa de compra-venta ante notario antes del 31 Diciembre de 2015.

3-Acordar al proyecto la fecha de entrega

-4 Tramitar el crédito hipotecario

5-Concretar formalmente la compra sin cancelar IVA, a partir del proceso de reserva realizado previamente al 2016.

Asegura José Antonio Araneda que “Esta tramitación es rápida, ya que demora como máximo 1 mes; sin embargo, es importante que las personas protocolicen lo más pronto posible su compra, ante posibles retrasos en la pre-aprobación bancaria”. Todas las viviendas nuevas adquiridas desde 2016 sin que se realizara la compra Sin IVA, deberán pagar por impuesto entre un 6% y 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *