Conflicto limitrofe Glencore-Luksic otra final entre Argentina y Chile

La final de la Copa América no es la única rivalidad entre Chile-Argentina, Argentina-Chile, a la hora de los límites geográficos más de una vez en los últimos años Chile se ha pasado del límite y si tuviera que rendir un exámen de geografía se sacaria más de una vez cero…….

La rivalidad entre Chile y Argentina viene desde hace años y cuando no es en lo deportivo lo es en política geográfica y en este caso dos mineras de cada lado de la Cordillera van por el premio mayor de varios millones y que tiene al límite geográfico como terreno de juego. Por suere no corren riesgo las acciones en la bolsa de ninguna de las empresas.

Empieza el Partido:

La firma trasandina, del poderoso grupo Luksic, a partir de un mapa en el que supuestamente tiene a una zona argentina figurando como parte de Chile y como dicen los argentinos cuando ellos duermen los chilenos aprovechan a correr los limites………..Dicha zona fue utilizada para llevar residuos del tamaño a cinco veces un estadio de fútbol.

Jugador Expulsado:

La primera víctima ha sido un importante funcionario chileno que dejó su puesto por el reclamo que sigue en pie por ver quién de las dos mineras se hace con el negocio de megaproyectos. Una es la mineras Glencore, en Argentina opera un yacimiento Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca. Y ya se ha comprometido a invertir u$s3.000 millones para extraer cobre de las reservas de El Pachón, en la provincia de San Juan.

En Chile se dio la dimisión de Adolfo Galindo, jefe de Gabinete de la ministra de la cartera, Aurora Williams. Galindo habria enviado cartas con membrete oficial a los abogados de la compañía en la Argentina. Según dichas misivas, la minera de la familia Luksic actuó “de buena fe”, al arrojar los residuos en Cerro Amarillo. al estimar que era territorio chileno.

El ex jefe de Gabinete habia entregado copias firmadas por él, sobre peritajes técnicos que le daban la razón a la chilena Pelambres. Los documentos no tenian la firma oficial. Como respuesta desde el Ministerio ordenaron abrir un sumario siendo la única victima, Adolfo Galindo.

Juego Sucio:

La otra compañía del grupo chileno Luksic, el principal grupo en Chile, y denunciada por depositar residuos contaminantes en terrenos de Glencore, aunque la empresa chilena aduce que es tierra de Chile. La empresa se llama Los Pelambres. Existe una demanda multimillonaria en el que existe al pelea por el límite geográfico delimita donde empieza Argentina y Chile. Para Glencore es territorio argentino.

Defiende Chile:

Según al empresa chilena se vale del mapa del Instituto Geográfico Militar de 1985, que fija el límite entre Argentina y Chile en cerca de 2 kilómetros al este de lo que se ubica, estableciendo una franja del territorio argentino como parte de Chile. Desde la compañía chilena señalan que entre 2007 y 2011 se habia traspasado la frontera sin que la empresa fuera notificada.

Ataca Argentina:

Para la argentina Glencore, la compañía chilena tiró en sus tierras en Argentina escombros y residuos mineros además de significar una superficie cinco veces a un estadio de fútbol, habiendo 50 millones de toneladas de material rocoso y insumos para la extracción en el llamado Cerro Amarillo.

Fallo Arbitral:

La firma Glencore denuncia en la Justicia Federal en la provincia de San Juan mediante una querella penal contra los principales ejecutivos de la compañía chilena Los Pelambres del grupo chileno Luksic. La denunica es por violar leyes sobre tratamiento de residuos peligrosos, y de haber contaminado aguas cercanas, por los vertidos arrojados en Cerro Amarillo.

Se da un doble y hasta un cuadruple conflicto a nivel comercial, geográfico, diplomático y ecológico entre las compañías.

Defensa Argentina:

Según los estudios determinaron que corresponde a suelo argentino y que, es tierra operativamente legal de la compañía Glencore. Del lado chileno aclaran que no son residuos se trata de “roca inerte” y, los estudios científicos, señalan que “no se ha generado contaminación de ningún tipo”.

¿Chile Hace Trampa?

Mientras que desde Glencore acusan de ser “una obra ilegal” y que el juez dictaminó “hace tres meses adoptar medidas ambientales precautorias”. Pero que la empresa chilena “aún no han hecho absolutamente nada”. Por lo que hay dos teorias, una que la empresa chilena cometió un error o que aprovechó el mencionado mapa para llevar sus residuos en la zona que es más cercana a su área de explotación legal.

Los Pelambres opera a unos 4.000 metros, produciendo unas 350.000 toneladas anuales cobre de la mejor calidad. El yacimiento, es controlado por el grupo Luksic, funciona desde el año 2000 y su vida útil es de mas allá del año 2100. Los Pelambres en un 60% es del grupo de Andrónico Luksic- posee más de u$s13.500 millones figurando entre los multimillonarios en el ranking Forbes, y el de mayor fortuna en Chile-, y opera bajo la sociedad Antofagasta Minerales.

Problemas con el Terreno de Juego:

Desde la Argentina rechazan la propuesta del grupo Luksic. Ya que reclaman que “La única solución definitiva admisible es la remoción de todo ese material de escombros”. Para remover todo los residuos la inversión es millonaria, estimada en 200 millones de dólares, además de costos por daño y reparación. Según la empresa Argentina dos informes ambientales resaltan asignos de acidificación del agua. El Gobierno de la provincia de San Juan, intimó a Pachón por daño del entorno.

Otro conflicto es que Luksic, es acusado por un crédito a una firma de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, de haber contratado a la ex canciller Soledad Alvear para ganar en el conflicto en la frontera entre Chile y la Argentina.

Contraataca Chile:

Como si fuera un partido de fútbol, la minera chilena Los Pelambres salió de contraataque. Desde la empresa exigen la intervención de un organismo binacional integrado por peritos de Chile y Argentina para resolver sobre los residuos, si estos se encuentran del lado argentino o chileno, ya que no están claros los límites. Ya que según Los Pelambres levantó la escombrera con autorización del Gobierno chileno, por lo que estaban seguro que era territorio chileno.

Argentina Ataca a Dos Bandas:

Glencore, explota el emprendimiento El Pachón, además de tener la concesión del área en disputa y busca ganar atacando ambas bandas ya que va por la via de la demanda civil y una denuncia penal por el abogado Fernando Echegaray por medio de un escrito en el que figura que la Justicia Federal argentina no tiene jurisdicción en la disputa, por lo que corresponde resolver en instancias binacionales.

Que Dice el Arbitro:

El juez Leopoldo Rago Gallo, del Juzgado Federal Nº 2, debe decidir si acepta la presentación judicial de Glencore o la rechaza, el balón está en su campo de juego……En caso de rechazar la demanda, el magistrado deberá seguir con la investigación.

En acepta la demanda disparará el mecanismo de selección, que recorrerá las cancillerías chilena y argentina, debiendo haber peritos que intrreguen el ente binacional para aclarar las diferencias en los límites de ambos países.

Si determinan que los residuos están del lado argentino, deberá tomar la causa la Justicia Federal de Argentina. Si la escombrera pertenece al lado trasandino, se profundizará el conflicto ya que se pondrá en duda la concesión obtenida por Glencore.

Se Defiende la Argentina:

Según el informe de una consultora contratada por Glencore, concluye que Los Pelambres depositó material con contenido ácido, haciendo desaparecer total y parcialmente lagunas que ocupa la escombrera. Y que cuando todas las lagunas se sequen, ya no contendrán el material ácido llegando hasta el Río Carnicería, que alimenta al San Juan.

Ataca Chile:

Los Pelambres presentó un informe de delegados de ambos países y este indica que las muestras tomadas, en Enero 2015, no muestran signo alguno de contaminación en la dicha zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *