Contratar transporte escolar

Ante el inicio del calendario escolar es que el Gobierno ha comenzado una campaña de entrega de consejos de como contratar los padres el transporte escolar, la propia ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, ha entregado la serie de recomendaciones a los padres que están en búsqueda de contratar el transporte escolar para sus hijos ante el calendario del inicio de clases.

Ante el inicio del año escolar, la campaña ha venido pasando por diferentes barrios, como el de Meiggs, en el que los padres se ha ido acercando con dudas y se fueron con algunas respuestas y información con recomendaciones que podrán utilizar tanto los padres como los apoderados con las que podrán contratar de forma correcta el transporte escolar que deberán llevar y traer a sus hijos.

Cuando se da el inicio escolar los padres no solo deben preocuparse por la compra de útiles, del guardapolvos también en algunos casos del transporte escolar ya que ante la imposibilidad de poder llevarlos o traerlos ellos deben de terminar contratando el servicio de transporte escolar, debiendo ver la calidad del servicio, el precio y demás.

Para ello es que se ha puesto en campaña para ofrecerles apoyo mediante información a los padres y apoderados información básica que les servirá a la hora de elegir el servicio de transporte escolar con el que viajarán sus hijos los días de clases.

Así la guía de exigencias de parte de los padres al transportista escolar tiene una serie de datos a pedirle:

-Verificer que el transportista escolar se encuentren correctamente inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, además de tener el certificado.

-Otro requisisto a verificar es que el conductor cuente con la tarjeta identificatoria en la que figure sus datos personales y el tipo de licencia.

-El tipo de licencia tiene que ser una profesional clase A1 antigua o A3.

-Además el vehículo, en caso que no sea el clásico bus, tiene que tener el color amarillo y llevar un letrero triangular en el techo en el que se lea “escolares”. El vehículo escolar tienen que tener luz estroboscópica o en todo caso una cinta retro reflectante en los dos costados.

-Verificar que toda la documentación del vehículo sea vigente en lo que se refiere a: revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio.

-El vehículo de transporte tiene que tener como capacidad máxima de pasajeros e informarla y respetarla, deberá informar en el interior del vehículo.

-Así como que los asientos del vehículo tienen que estar dispuestos hacia el frente y el respaldo ser similar o superar los 35 cms. Por lo que en caso que el año de fabricación del vehículo parte de 2007 en adelante, el total de los asientos tienen que llevar el cinturón de seguridad, cada asiento.

-Cuando en el vehículo viajen más de 5 niños preescolares, en ese caso tendrá que haber un adulto. Además de que los menores de 8 años no pueden viajar en los asientos delanteros.

-En cuanto al tiempo de viaje desde y hacia el colegio no podrá superar la hora de viaje.

-Algo recomendable es que se suscriba un contrato, cuando soliciten un servicio de transporte escolar para los hijos. Lo que hace que exista de por medio un acuerdo previo entre ambas partes y servitá si existe algún incumplimiento de los puntos anteriores.

-Los padres pueden pedir la hoja de vida del conductor, esta es entregada al Registro Civil. Al tener esta hoja de vida, los padres y apoderados pueden revisar que el conductor-transportista si ha tenido, tiene o no faltas graves o faltas gravísimas, será un alerta para no contratar el transporte escolar con ese conductor.

Además de existir la Fiscalización al Transporte Escolar, vale recordar que a Enero de 2013 se encontraban inscritos unos 18.808 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. De los, que 8.016 dan servicio en la Región Metropolitana. En 2012, se llevó a cabo el Programa de Fiscalización del MTT, y llevó adelante 20.578 operativos de control al transporte en todo el país. Logró detectar cursando unas 2007 infracciones.

Lista de Infracciones Mas Comunes:

-Deficiencias en extintores -estaban vencidos, no los llevaban o estaban descargados-
-Problemas en neumáticos -estaban lisos, en mal estado, o no llevaban repuesto-
-Vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar
-Conductores sin licencia profesional para manejar dichos vehículos.

Imagen: www.bolido.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *