Fallo de La Haya controversia maritima Chile y Peru

Chile y PerúLos chilenos y los peruanos esperan el fallo de La Haya sobre la controversia marítima entre Chile y Perú, el 27 de Enero. En dicha audiencia, estarán presentes los jueces del tribunal, a la que definen como audiencia solemne en la que la liderará el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka. Señalan que el próximo veredicto, no es apelable además de resolutivo, esto hace que los gobiernos de Chile y de Perú tengan que cumplir lo fallado por la corte de La Haya sobre el conflicto geográfico entre ambos países.

Controversia maritima entre Chile y Peru

Fallo de La Haya Controversia Marítima entre Chile y Perú:

El fallo será el lunes 27 de Enero en la Corte Internacional de Justicia de La Haya leerá el fallo de la controversia marítima entre Chile y Perú, en audiencia pública, bajo estricto protocolo, en forma similar a los alegatos orales de 1 año atrás.

Todavía Chile tienen que decidir sobre la delegación que deberá ir a Holanda al Tribunal de La Haya para presenciar el veredicto, se espera que encabece la delegación los agentes, que será Alberto van Klaveren representando a Chile, y Allan Wagner por Perú. Según Ximena Fuentes, del equipo asesor jurídico-técnico de Chile, es el Estado el que debe elegir la delegación, teniendo que estar el agente y los dos coagentes, y los abogados extranjeros.

Una vez queden definidos los asistentes, la audiencia dará inicio el lunes 27 de Enero a las 11.00 horas de Chile, estando presentes todos los jueces del tribunal y los dos jueces ad hoc, uno de ellos es Francisco Orrego, designado por el gobierno de Chile, y Gilbert Guillaume, designado por el gobierno de Perú.

En la que leerán las principales conclusiones del fallo por parte del presidente de la corte, Peter Tomka. El protocolo será una audiencia de la lectura, con presencia de los jueces, y el presidente se encargará de leer el fallo, la parte resolutiva, lo decidido, será una audiencia directa y corta en tiempos, ya que aunque el fallo se componga de 200 párrafos, no se los leerá completo.

Fallo Resolutivo:

Además será un fallo resolutivo, así los gobiernos de Chile y Perú se comprometieron a que el fallo sea cumplido por más que lo decidido los perjudique en parte, por lo que aunque lo crean injusto no podrán apelar al fallo, así por fin se acabará la disputa y el proceso que inició en 2008 La Haya.

Por lo que, el veredicto no es apelable, según el estatuto, los fallos son resolutivos. Como máximo podrán solicitar una aclaración sobre lo que consideren confuso en el fallo pero nada más. Un camino sería el de imponer un recurso de revisión, y que se da cuando surge un nuevo hecho y el mismo es influyente si se hubiera sabido previo al fallo quizás el mismo sería otro………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *