Cotización dólar Chile 2013

Como suele darse en los diferentes países del mundo y más cerca por poner un ejemplo en la Argentina en el que existe el cepo al dólar, la divisa norteamericana despierta “devoción” de parte de los compradores y ahorristas en esa moneda, y preocupaciones en los gobiernos locales. En el caso de Chile desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) salen a realizar ciertas alertas sobre la preocupante cotización a la baja en el precio del dólar.

Tanto viene preocupando que se ha dado una reunión en La Moneda entre el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en lo que hace a la agenda legislativa del empresariado, tras la cual Andrés Santa Cruz, de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), comentó sobre la preocupación del gremio ante la caída del dólar lo que despierta inmediatos análisis de los expertos y cual será el recorrido en el corto plazo y hacia final de 2013.

Tema que está en la agenda del Gobierno chileno y que medidas tomar sobre el tipo de cambio, ya que dicha caída afecta a los sectores transables, esto hace que se planteé los escenarios a seguir en cuanto a medidas para frenar la caída, algo que trae sus consecuencias por lo que las autoridades económicas, deberán tener cuidado como aplican las medidas.

Recordemos que en el primer día de cotizaciones de 2013, el dólar ya cotizaba a la baja a $4,5 pesos cerrando en $474,7 pesos. Ya el economista Patricio Roncagliolo anunciaba lo que podía darse para la cotización del dólar en 2013, y la forman en qué fluctuaría el dólar, y mucho tenía que ver el inicio de 2013 el que se lograra un acuerdo entre demócratas y republicanos por el abismo fiscal en EE.UU.

COnsidera que es bastante dificil que el dólar registre una suba en Chile, exponiendo como explicación a factores que en estos momentos empujan a base de presión la apreciación del peso chileno y esto por ahora no cambiará, -tal vez el nivel de presión-.

También hay que poner en contexto el crecimiento de la economía chilena, tomando el precio del cobre como el aumento en cuanto a la clasificación de la deuda, regsitrando unas tasas de interés atractivas para estos momentos. Mientras que el Banco Central seguramente actuará interviniendo el dólar haciendo que el precio del dólar llegue a fluctuar en un rango de 450 y 490 pesos. Además de lo que aporta por ahora el acuerdo que evita el abismo fiscal, ya que como alguién señala se ha pateado el tema hacia adelante y volverá a suceder.

Por ahora el Gobierno de Estados Unidos y los Republicanos acordaron, aprobando el alza de impuesto, y todavía faltaba definir la reducción del gasto, y es algo que hace temblar a los mercados hasta último momento ya que ninguna de las partes quiere dar el brazo a torcer y se juega con las espectativas y repercute en el dólar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *