Mexico

USA

Otros

la firma de...

ADMIN





¿Cuanto cobran los vocales de mesa?



RESULTADOS ONLINE DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2013!!!

¿Dónde voto en las elecciones presidenciales?

Al ser elegido como vocal de mesa, las dudas son varias y es lo que trataremos de despejar, así como están los que no saben si son elegidos vocales de mesa, están los que no saben que funciones cumplen y los que se preguntan ¿Cuanto cobran los vocales de mesa? en las elecciones Primarias 2013 y las demás elecciones. Pueden consular la Lista de vocales de mesa del Servel Presidenciales 2013.

El 6 de Octubre el Servicio Electoral (SERVEL) publicará cual es la nómina oficial de vocales de mesa para las elecciones municipales, a fin de completar las nuevas mesas creadas por la ley de inscripción automática y voto voluntario. Si son elegidos como vocal de mesa, existen funciones a cumplir, además de excusas permitidas por la ley.

Cuanto Cobran los Vocales de Mesa:

Respecto al pago que reciben los vocales de mesa, cobrarán (2/3 UF), lo que equivale a ($15.000).

Elección de Vocales de Mesa:

El 28 de Septiembre el Servicio Electoral deberá publicar la nómina definitiva del Padrón electoral, tras lo que coemnzará el periodo de propaganda oficial y desde las 14 horas todas las juntas electorales deberán escoger a los vocales de mesa elegidos. Si bien habrá Vocales solamente en las mesas nuevas, serán 5 personas que serán vocales de mesa además de a 5 remplazantes de los vocales titulares.

Mientras que las actuales mesas existentes previas a la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario han elegido a sus respectivos vocales en las elecciones Presidenciales de 2010. Este tipo de selección toma 4 años, así que todavía queda 2014.

Aunque, el Servel elegirá esta vez a solamente 2 reemplazantes por mesa por si el vocal titular por fuerza mayor, no pudiera esatr presente en las elecciones. La forma de elegir los vocales aunque no crean es al azar, además de ciertas variables, ya que cada integrante de la junta electoral debe eligir de la nómina a 10 personas que consideren ideales, tomando en cuenta la edad, en caso de superar los 70 años quedan fuera.

Nueva lista de vocales:

Cuando sean elegidos y deban excusarse de ser vocales, habrá un nuevo proceso selectivo que finalizará al publicar una nueva lista de vocales el sábado 13 se Octubre. Mientras que el jueves 11 de Octubre se revisará si se trata de excusas normales y legales, si son válidas, se nombrará a los suplentes de los vocales.

En caso de que el día de las elecciones faltara uno de los vocales de mesa, podrá formarse la mesa hasta con 3 vocales, en todo caso un votante de otra mesa podrá anexarse a la mesa que le falte un vocal.

Multas:

Los que sean elegidos como vocales pero no se excusaron, sufrirán de una multa a beneficio municipal de entre 2 a 8 UTM.

Funciones al ser elegido vocal de mesa:

En caso de figurar para vocal de mesa en la publicación del Servel del 6 de Octubre, primero deben recibir una carta certificada en la que le notifican que fueron elegidos. El siguiente paso es presentarse en su local de votación el sábado 27 de Octubre a las 15 horas en la que les darán la cartilla instructiva.

Qué excusas existen por ley:

Si fueron elegidos, pero creen que no podrán ser vocal de mesa, tendrán que concurrir a su junta electoral entre los días 8, 9 y 10 de Octubre desde las 9 de la mañana. La lista de excusas de la Ley 18.700:

-Estar fuera del país.
-Vivir a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde estén inscritos
-Encontrarse enfermo, para esto habrá que acreditarlo.
-Realizar funciones encomendada por la Ley N°18.700 de votaciones populares y escrutinios: ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores.

Razones causales de inhabilidad según el artículo 40 de la Ley N°18.700:

-Ser candidato en la misma elección.
-Ser cónyuge, pariente consanguíneo o afines de los señalados por ley del candidato
-Tener un cargo de representación popular
-Tener algún cargo en la administración de gobierno
-Desempeñar un cargo en los Tribunales Superiores de Justicia o ser juez o fiscal del Ministerio Público
-Ser jefes superiores de servicio
-Ser Seremi, contralor o miembro activo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad.
-Ser extranjero
-Ser no vidente -en este caso habrá que ver ya que existe el voto con sistema Braille y Ley de Voto Asistido-
-Ser analfabeto
-Tener una condena por delitos contemplados en las leyes reguladoras del Sistema Electoral Público


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>