Declaración de Renta 2013

Ante el inicio de la Renta 2013 en Abril muchos contribuyentes tienen dudas y preguntas que precisan respuestas que les daremos desde aquí para que complenten la Operación Renta 2013 en Chile. Una de las dudas es cual es la multa o castigo por olvidarse u omitir la Declaración de impuestos o en caso de equivocarse en algún dato.

Otros dudan sobre las ocupaciones que no declaran impuestos y algunas dudas más. Son muchos los que deben completar la Declaración de Renta pero se acuerdan sobre la llegada de Abril sobre hacer todas las consultas respecto a cómo cumplir con declaras sus impuestos.

Por suerte existe la ayuda del Servicio de Impuestos Internos (SII) que permite hacer más rápida la Declaración de Renta por Internet, lo que además al haber mayores ayudas uno se evita el contratar a un contador para realizar la declaración de Renta.

Al pasar estos años se han ido sumando a partir de Internet mayores facilidades de parte del SII, por lo que en verdad le quita algo de empleo y dinero a los contadores, pero uno se vuelve más independiente a la hora de completar la Declaración de impuesto de Renta, y nu o se ahorra bastante dinero.

Entre los que deben realizar la declaración están los contribuyentes de segunda categoría que como otros eligen completar la declaración por Internet y algunos otrso vía formulario, según cada caso. Los que eligen la declaración vía Internet quizás por entender más de tecnología o no disponer de tiempo y los que lo hacen por formulario por costumbre, no entender de Internet o computadoras o tener tiempo.

Para hacer la Declaración de Renta por Internet, el SII ha venido aportando facilidades y tecnología lo que les facilita mucho a los profesionales y los contribuyentes y realizar el envío de las declaraciones de renta y demás impuestos.

Hacerlo por Internet da mayor rapidez en el envío y de llegada, también brinda mayor seguridad en cuanto a la información y le evita el traslado al contribuyente ya que utiliza Internet en su casa u oficina según cada quién.

Contribuyentes Obligados a Declarar la Renta:

Quedan obligados los contribuyentes-ciudadanos que en 2012, registraron ingresos calificados en forma de rentas, cuyo monto superara los límites exentos por la ley tributaria.

Contribuyentes Excentos de Hacer la Declaración de Renta:

No quedan obligados a tener que presentar la Declaración de Impuesto a la Renta, aquellas Personas Naturales que registren residencia o domicilio en Chile en 2012 y obtuvieron rentas similares o menores a ($6.513.372).

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Además de los trabajadores dependientes, pensionados, jubilados o montepiados que estén afectos al Impuesto Único de Segunda Categoría y no tengan rentas diferentes a su sueldo o pensión y no estén en la obligación de reliquidar anualmente el tributo por cobrar de forma simultánea a rentas de más de un empleador, habilitado o pagador.

Evitarán la declaración de impuestos los pequeños comerciantes con actividades en vía pública, como los suplementeros y los pequeños mineros artesanales están excentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *