Desalojo LAN de Argentina

Desalojo LAN Chile de ArgentinaUn verdadero intento de desalojo a LAN de Argentina es lo que sufre y desalojo forzoso como si fuera un inquilino que no paga su alquiler y al que se quiere sacar de la vivienda. Desde LAN solicitan que no se los discrimine de la inversión extranjera y la local o por otor motivo. Ya se preguntan si ¿LAN se va de la Argentina?.

¿LAN Se Va o No Se Va?

Según el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín señalaba que “Esperamos que se llegue a una solución”, y por el lado del canciller argentino Timerman está confiado en que LAN no saldrá de la Argentina pero ¿cómo?, como puede quedarse cuando se lo desaloja y las causas no son muy creíbles.

El mismo ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, espera que “el principio de no discriminación de las empresas entre la inversión extranjera y local sea respetado” en lo que definen como “conflicto” al ser expulsada LAN Argentina del aeroparque metropolitano lo que desató la queja y mirada de la prensa internacional.

Por ahora se discute entre los cancilleres para una solución diplomática antes que pase directo alos respectivos gobiernos y a la justicia local y internacional volviendo a mencionar que se respete el principio de no discriminación entre la inversión extranjera y la inversión nacional. Una de las primeras reuniones se dio en el Encuentro de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, entre el canciller argentino Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno.

Para el canciller Timerman al menos el está “seguro que LAN se va quedar en la Argentina”, y que “este no es un conflicto entre estados” solo por ahora y mientras no se encuentre una solución a medias en la que ninguna de las partes pierdan.

Orden de Desalojo del Hangar:

Mientras que desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA) ya le comunicó a LAN que tiene 10 días para abandonar el hangar, siendo esta la base de LAN para el mantenimiento de su flota de aviones concedida hasta el año 2023, y que genera una inversión de 5.000.000 de dólares y un canon mensual de 20.000 dólares. Ante lo que las autoridades de LAN Argentina presentarían un recurso de amparo judicial en tribunales federales solicitando un amparo con el que se frene el desalojo del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Precisamente una de las esperanzas es el precedente existente por la presentación de LAN Argentina, ante los casos de Mac Air y Tango lograron en su momento que un juez lograra suspender la orden de la misma ORSNA. Recordando que este conflicto nace debido a la disposición del ORSNA -es el organismo regulador en el uso de los aeropuertos argentinos-y en este caso sobre el uso del Aeroparque Jorge Newbery de parte de LAN.

LAN Ante la Justicia:

LAN ya alertó que en caso de no poder seguir disponiendo del hangar entonces dejará sus vuelos de cabotaje y si poder viajar por LAN Argentina a dichos destinos. Si bien no es únicamente LAN la que dicha resolución afecta a otras compañías con espacios en la misma terminal; entre las que dos lograron que la Justicia frenara el desalojo. Se trata del juez en lo Civil y Comercial Carlos Héctor Álvarez que dictó medidas cautelares ante las presentaciones de Tango y Mac Air, de taxis aéreos. En las que “deja sin efecto el desalojo del hangar y todas las consecuencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *