Desempleo Chile trimestre diciembre-febrero

Mientras se discute el Salario Mínimo se dieron a conocer las cifras del desempleo en Chile correspondientes al trimestre Diciembre 2012-Febrero 2013, el desempleo se ubicó en el 6,2% en dicho trimestre. Este dato supera las proyecciones del mercado aunque no tan diferente ya que estimaba un desempleo de una tasa del 6%. Es el menero dato en los últimso 15 años para este trimestre.

En los datos de los aumentos anuales de ocupación y de Fuerza de Trabajo aportaron su parte las mujeres para que la tasa de desocupación del trimestre Diciembre-Febrero de 6,2%, según lo comunicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El dato es hasta un 0,2 % más respecto al trimestre móvil anterior siendo una variación del (-0,2 puntos) en 12 meses.

No solo esto, supera a los pronósticos del mercado que había proyectado una tasa de desempleo del 6% y como rescatan no ha sido tan diferente. Otro de los datos del INE es que en el periodo de 12 meses la Fuerza de Trabajo subió un 1,1%y los Ocupados subieron un 1,3%.

Estos datos afectaron las variaciones negativas de las tasas de participación y de ocupación, debido a que las subas no han sido tan altas respecto a los números sobre la población en edad de trabajar por lo que todavía hay mucho por hacer para integrar al empleo a un número alto de chilenos.

Dentro de los aumentos anuales de la ocupación y de la Fuerza de Trabajo tuvieron un fuerte efecto las mujeres, que vienen registrando un ritmo mayor en cuanto a expansión superando a la de los hombres y si se cuenta desde el inicio de la encuesta actual del INE.

Dónde se dió una mayor caída fue en la de Personal de servicio doméstico y cuenta propia. En cuanto al aumento de Asalariados, el 12% se debe a los externalizados y luego a contratados de forma directa por la empresa en la que se emplean. En las Horas Habitualmente Trabajadas a la semana, el aumento que más sobresalió fue en los Ocupados en 12 meses fue el quinto período seguido entre los que trabajan hasta unas 45 horas y el tiempo parcial involuntario en cambio cayó un 5,9% el 51,4% del total de Ocupados a tiempo parcial.

El dato de los inactivos creció en mayor ritmo de expansión si se toman los últimos 4 trimestres móviles, una de las explicaciones se da en que ha caído la cifra de Inactivos potenciales mayormente por los hombres. Dentro de las categorías la de los Asalariados fue del (2,4%) y la categoría que tuvo una incidencia positiva más alta tomando el aumento de los Ocupados en el periodo de 12 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *