Desempleo trimestre Enero-Marzo 2013 fue del 6,2 %

El índice del desempleo en el trimestre Enero-Marzo se ubicó estable en el 6,2%, si bien la tasa de desocupación del periodo trimestral de 2013 no ha bajado tampoco subió, lo que deja al dato del desempleo en el mismo dato que el registrado en el trimestre Diciembre-Febrero 2012-2013.

Así el recorrido que se viene dando desde 2012 siguió hasta el primer trimestre de 2013, reflejando un menor nivel de dinamismo en las tasas de ocupación y de participación laboral, por lo que al menos hasta el siguiente trimestre podría seguir en similar comportamiento.

Los datos aportados por el INE, corresponde a hombres y mujeres, en el dato se desprende que en el primer trimestre de 2013 Enero-Marzo fue del 6,2% para la tasa de desempleo del llamado “trimestre móvil” de Enero a Marzo, en la que se dió una variación de (-0,4 pp), a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).En lo que puede verse que el dato es similar al daro registrado en el trimestre Diciembre 2012-Febrero 2013.

Otro de los datos aportados por el INE señala que el que se diera un menor dinamismo en las tasas de ocupación y de participación laboral marca el sostenimiento del comportamiento ya desde mitad de 2012 en similar forma en hombres y en mujeres.

Si bien existe una diferencia en las mujeres, este conjunto vienen mostrando unas variaciones anuales con signo positivo en la tasa de ocupación, y entre los hombres dicho comportamiento es decreciente y viene así desde que iniciara el año pasado hasta ahora.

Siguiendo con los datos del INE, el dato de aumentos anuales de la Fuerza de Trabajo y de Ocupados ha logrado mantenerse dentro de los rangos de variación tomando los últimos períodos analizados, además de que afectaron en variación negativa la tasa de participación laboral y para que no se diera variación en la tasa de ocupación.

El informe también desglosa los datos a nivel sectorial, para que se diera un aumento en los Ocupados fue a partir del sector de la Construcción, habiendo registrado el octavo aumento seguido. El sector de la Enseñanza, afecta pero de forma positiva ya a inicios de 2012 a su vez este dato es afectado por la baja base de comparación, además del de Intermediación Financiera, entre los principales.

Entre las categorías, la de Asalariados se mantuvo como la categoría que viene empujando el aumento del empleo total, si bien se rescata que tuvo el aumento más bajo a nivel porcentual del (2,3%) tomando la vigencia de la encuesta. Además de sobresalir el aumento entre los hombres del (0,6%), y que en las mujeres el aumento de la misma categoría fue del (5,2%).

Fuente: LaNación

Imagen: divisaderosur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *