¿Dónde voto en las elecciones presidenciales?

Una de las principales dudas al acercarse la fecha de las elecciones como es el caso de las elecciones Presidenciales en Chile 2013, es la pregunta de ¿dónde voto en las elecciones Presidenciales?, ya que se celebran elecciones en todo Chile en 2013.

Lo que deben saber los electores habilitados es que tienen que concurrir al local de votación que les corresponda a cada uno y que será en el sitio en que se encuentren inscritos. Dichos locales de votación estarán ubicados en cada una de las comunas de Chile, siendo los mismos locales de votación que les ha tocado en las pasadas elecciones.

Aun que existe la posibilidad de que se den casos de que se trasladen algunos locales de votación, en dicho caso lo mejor es consultar cual es el local de votación que les corresponde para ir a votar como en las pasadas elecciones Primarias 2013. Para poder consultar la información del local que les coresponde votar, pueden hacer ingresando a la Web del Servicio Electoral (www.servel.cl) ya desde el pasado 8 de Junio de 2013. Además pueden consultar la Lista de vocales de mesa del Servel Primarias 2013.

En el caso de las elecciones Primarias, los partidos políticos o pactos electorales tenían el derecho a optar por si celebraban o no las elecciones Primarias en los territorios electorales, esto hace que quizás la propia comuna decidía no realizar la elección Primaria en 2013. Ante esta posibilidad lo mejor era consultar si habría elecciones en la propia comuna. Otra consulta a realizar en la dirección en el Registro Electoral para poder consultar qué comuna permitía y debían votar en las elecciones.

Consultar si están inscritos:

Al estar vigente la nueva ley de voto voluntario e inscripción automática, cada uno de los chilenos mayores de 18 años ya de  por si están inscritos en el registro electoral, además de que la dirección con que figuran inscrito es la última dirección que tiene registrada el Servicio Electoral y tal vez no sea en realidad la dirección actual.

Esto hace que deban consultar en qué comuna están inscrito en el Registro Electoral, para lo que deben ingresar el RUT al acceder al sitio web del Servicio Electoral (consulta.servel.cl). La inscripción rige desde 2012 ya que es automática, lo que permite actualizar el domicilio ante el Registro Civil para renovar la cédula de identidad o si hacen el trámite para el pasaporte.

Si se enteran que la dirección electoral no corresponda al domicilio dónde viven, tienen la oportunidad de cambiar la dirección en las oficinas del Servicio Electoral para las próximas elecciones de Noviembre 2013,  esto se debe a que el plazo para cambiar el domicilio electoral para las elecciones Primarias 2013 era hasta el 30 de Abril de 2013. Consultando cual era la oficina del Servicio Electoral cercana a la comuna, en el Servicio Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *