Ebola en Chile medidas sanitarias

El ébola en Chile y en América Latina proyecta preguntas, dudas e incertidumbre, sobre las medidas ante un eventual brote del ébola. El ébola se trata de un mortal virus -para lo que no existe una vacuna-que por ahora permanece dentro de las fronteras del continente africano y que no ha logrado traspasar las fronteras de África, pero no quita que las autoridades sanitarias en la región y en el país se mantienen alertas ante un brote del ébola dicha enfermedad se propaga rápida y mortalmente y no hay cura algo que alarma más todavía. Rige una alerta epidemiológica para los centros médicos para ser preparados y capacitados los profesionales.

Dónde existe brote del ébola:

En el año ya son más de 1.145 muertos por el virus del ébola, el brote del ébola se registró en los países africanos de: Liberia, Nueva Guinea y Sierra Leona, lo que no quita que pueda expandirse fronteras afuera del continente africano.

La OMS diferencia a los países en tres categorías:

-Los más críticos: los que presentan casos del brote en su población

-Los que están en las fronteras de los países afectados

-Los demás países fuera del rango cercano a las fronteras. Precisamente Chile, pertenece a esta tercera categoría, no dispone de limitaciones para el ingreso de extranjeros.

En Chile el Gobierno de Bachelety ministros están en plena “adaptación a los planes de contingencia para estar preparados para cualquier situación posible relacionada con el virus” y reforzará la “capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la potencial aparición de un caso sospechoso”.

El Gobierno de Chile como en otros gobiernos de la región están en alerta ante la posibilidad de contagio en América Latina; las autoridades extremaron las medidas sanitarias como el Ministerio de Salud argentino que definieron los hospitales que recibirán exclusivamente a los infectados con el virus ante un brote, y qué laboratorios realizarán los análisis.

El Ministerio de Salud refuerza las capacidades de vigilancia ya instaladas y la detección y manejo de casos en puntos de entrada al país. Igualmente la OMS solicitó no cerrar los pasos fronterizos en países que no presentan una seria amenaza de contagio.

Ebola en Chile medidas sanitarias

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los controles sanitarios adecuados en aeropuertos, fronteras terrestres y puertos marítimos ayudan a detectar la llegada de personas sospechosas de estar contagiadas. Además de realizar un seguimiento a personas con síntomas de la enfermedad, y familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.

El Minsal informa que están en “adaptación a los planes de contigencia para estar preparados para cualquier situación posible relacionada con el virus”, y asegura “la capacidad de diagnóstico a través de nuestros laboratorios en el Instituto de Salud Pública”.

Alguna de las medidas solicitadas por el organismo internacional es:

-Detectar a los compatriotas en otros lugares del mundo afectados por el brote del ébola y permitir su regreso. Por lo que el ministerio de Salud ayudará al regreso seguro a Chile de los chilenos afectados.

-Además de reforzar la “capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la potencial aparición de un caso sospechoso”.

Cómo se Transmite el Ébola:

El ébola se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas infectadas.

Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestar los síntomas. Las infecciones de la enfermedad por el virus del ébola pueden confirmarse con pruebas de laboratorio de sangre.

Cuáles son los Síntomas:

-Fiebre- aparición súbita-
-Cefaleas
-Dolores musculares y articulares
-Vómitos
-Diarrea.

-Debilidad intensa
-Dolores de garganta
-Además de otros síntomas.

Los primeros síntomas, como fiebre alta y problemas circulatorios, coinciden con otras enfermedades como la malaria.

El período de incubación es de entre 2 y 21 días.

Atención Médica:

Si han estado en una zona con casos confirmados del virus o en contacto con una persona presuntamente infectada o que su infección se ha confirmado deben buscar inmediatamente atención médica.

-Los casos de personas presuntamente enfermas deben notificarse al centro de salud más cercano.

-La atención médica temprana es esencial para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad.Tiene un índice de mortalidad alto.

-Es importante contener la propagación de la enfermedad, siendo necesario iniciar inmediatamente los procedimientos de control de la infección.

Medidas Sanitarias en Otros Países:

Algo similar como, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay que lanzó el Primer Plan de Respuesta Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Ébola, y aplica un control de fronteras. Mientras que en Brasil, el gobierno de Dilma Rousseff aclaró que no existen casos de contagio ante los rumores que afirmaban que habia un caso. Ante lo cual autoridades sanitarias brasileras explicaron que el riesgo de infección es bajo, aunque como en los demás países de la región aplican medidas para evitar que el virus llegue.

En cuanto a Ecuador, Venezuela y Panamá elaboraron planes para que contener una propagación del ébola y México, una comisión bicameral del Congreso decidió aprobar una declaración que exhorta a las autoridades de salud mexicanas, a la Cancillería y al Instituto Nacional de Migración a reforzar las medidas contra el virus del ébola.

Mientras que, el experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Aragón, en El Salvador aconseja que el continente americano no tiene que descuidarse ante el ébola y que la OPS les brinda su apoyo y experiencia.

Advirtiendo que “No se puede bajar la guardia en ningún momento, dado que la experiencia que están viviendo aquellos países africanos es bien dramática, difícil, y yo creo que lo más importante, y a lo que invita la OPS es a prepararse” ante el ébola.

Alertando que “En América, va a ser difícil evitar que nos entre algún caso de ébola”, y que “lo importante es poder identificarlo tempranamente, como se recomienda, y tomar todas las medidas de control para evitar” la propagación del virus.

Por estos días se agravó la crisis sanitaria por el ébola en África Occidental, ante esto la OPS insta “a los países de toda la región de las Américas para estar alerta, estar vigilantes, principalmente en los puntos de entrada y en todo el sistema de salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *