Educación gratuita en Chile

Una de las materias que se lleva a Marzo el Gobierno de Piñeira es sin duda el de la educación gratuita en Chile, tema que se tiñe de reclamos y de violencia cada vez que se sale a reclamar. El presidente Piñeira una vez más sigue firme en su postura y no da la respuesta ni soluciones que le reclaman desde el movimiento estudiantil.

Ante las elecciones sin dudas que es uno de los frentes con los que deberá luchar su Gobierno a la hora de debatir con la oposición. Al escuchar su último discurso en el Congreso pleno, el presidente chileno Sebastián Piñeira una vez más deja sin tocar y solucionar los reclamos de los estudiantes respecto a la gratuidad del sistema educativo chileno.

Puede llarmsele terco pero el Presidente Piñeira no se mueve de su firme posición respecto a la educación superior, algo que bien podría cambiar ante la llegada de las elecciones, pero resulta que no, solo en su discurso hubo lugar para repasar las medidas y logros de su gobierno y la importancia que tiene la educación preescolar en Chile.

Ente las próximas medidas de cara a los próximos 10 meses de gobierno previo a dejar el mando al ganador quien de las elecciones del 17 de Noviembre, sobresale el envío para una reforma constitucional que permita el kínder obligatorio y la cobertura universal y gratuita en Chile.

En lo que hace al sistema de educación universitaria, según el presidente Piñera la política de su Gobierno sobre dar financiamiento a los estudiantes en forma de becas y créditos seguirá y nada dijo sobre medidas para eliminar el lucro en la educación universitaria.

Por lo que, asegura a todos los jóvenes con mérito, del 60% de los hogares más vulnerables, el tener derecho a una beca garantizada por el Estado chileno, mientras que a los demás, -con excepción del 10% más favorecido-, el tener derecho a préstamos bajo condiciones subsidiadas y favorables.

Por lo que puede deducirse que, el Gobierno de Piñera no dará ningún paso aelante para la gratuidad en la educación superior de los estudiantes. Mientras se prepara en el Parlamento una serie de consensos para aprobar tres de los principales proyectos de ley que tiene el Ejecutivo para crear:

-Un sistema único de financiamiento para los universitarios
-La Superintendencia de Educación Superior
-El nuevo Sistema Nacional de Acreditación de las instituciones de educación superior.

Las nuevas marchas convocadas por los estudiantes y trabajadores, en la que se dieron manifestaciones con más de 10.000 personas que sean más o fueran menos no lograron conmover al presidente Piñeira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *