El 1 de Mayo ¿es feriado laboral?

No todos los trabajadores tienen en claro si el Feriado del 1 de Mayo por el Día del Trabajo es laboral o no, aunque se les diga que es Feriado irrenunciable el 1 de Mayo; ante esto es que el Ministerio de Trabajo suele fijar ciertas normas a respetar por parte de los empleadores respecto a los turnos en el Feriado del Viernes 1 de Mayo 2015.

Hay que decir que es Día Libre obligatorio para los trabajadores del comercio, pero No así los trabajadores de locales de entretención o restaurantes, mientras que las demás empresas pueden sufrir multas que van subiendo de acuerdo al número de empleados que estén laborando ese día.

Por lo que sólo los restaurantes y cines podrán abrir en los mall, no los demás espacios comerciales, esto es lo que deben recordar desde el Jueves 30 de Abril hasta el Viernes 1 de Mayo, -para que se respete el no trabajar-la Dirección del Trabajo dispone de fiscalizaciones con el fin de detectar que los trabajadores que deben descansar de sus tareas lo haga y no estén trabajando el Feriado del Viernes Primero de Mayo, ya que la empresa sufrirá multas de hasta 60 UTM ($2 millones).

Quiénes No Deben Trabajar:

Todos los empleadores y trabajadores deben saber que el Feriado es de carácter obligatorio para trabajadores de comercio y también los que trabajan en las tiendas que sean parte de servicentros de bencina.

Quiénes Sí Pueden Trabajar:

Podrán trabajar los que laboren en clubes restaurantes, establecimientos de entretenimiento, personal de servicentros de combustible y los que lo hagan en farmacias de urgencia o de turno.

Cuando Pueden Ser Multadas las Empresas:

Las empresas pueden sufrir las multas por infracciones si los empleadores hacen que el trabajador inicia su descanso pasada las 21:00 horas del 30 de Abril y después de las 24 horas, según el caso, como fja la Dirección del Trabajo. Para lo que dispondrá de controles que inician pasada las 21 horas y serán en todo Chile.

El número de fiscalizaciones, va a depender de las denuncias que figuren en la Web y de las detecciones en los recorridos aleatorios. Además de que la fiscalizón técnicamente es después de las 21:00 o las 24:00 horas, según el caso finalizando a las 6 de la mañana del 2 de Mayo, No así por alteraciones horarias por rotación de los turnos. Mientras que las inspecciones del Primero de Mayo serán entre las 10 y las 14 horas, también habrá inspecciones el 2 y 3 de Mayo.

Denuncias y Multas:

Además la DT dispone en su Web una sección para ingresar denuncias, e información sobre las normas. Las multas pueden ser de 5 UTM por trabajador en empresas de hasta 49 empleados. Si la empresa dispone de 199 trabajadores, las multas serán de 10 UTM por trabajador afectado, y las que tengan más de 200 trabajadores pueden sufrir multas de 20 UTM por trabajador.

En caso que al trabajador del comercio no le dieran el Feriado obligatorio el Primero de Mayo por tener que trabajar, el trabajador puede denunciarlo en la Web de la Dirección del Trabajo, además de tener para comprobar esto el registro de la asistencia del 1 de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *