Elecciones para la Asamblea Constituyente

Asamblea ConstituyenteChile vive momentos previos a las elecciones presidenciales del 17 Noviembre de 2013, no se trata de las clásicas acusaciones entre los candidatos. Se trata de un movimiento social, liderado principalmente pór la extrema izquierda que se ha escuchado con la demanda para una asamblea constituyente que vendría a reemplazar a la Constitución de 1980, de la dictadura de Augusto Pinochet. El objetivo principal es acabar de una vez por todas con el sistema político binominal.

Visto el dato de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), no se trata de un “grupito aislado” en cuanto a compartir el mismo pensamiento, ya que el 45% de la población se muestra a favor de que se de una asamblea constituyente y elaborar una nueva Carta Magna.

Por un lado la izquierda impulsa este “avence” y por el otro la llamada “derecha política” y ligada a los empresarios chilenos alerta que de darse lo que demandan se estaría retrocediendo, y llevaría a Chile a una política, económica y social retrógrada asociada a algunos de los países de la región, claros ejemplos son: Venezuela, Ecuador y Bolivia. Aunque estos países en especial Venezuela sería el extremo y Bolivia algo más recatada y en medio Ecuador aunque volcado más hacia Venezuela.

Si se toma a los candidatos de las elecciones presidenciales, quizás por hacer aparente causa común y no perder votos antes de las elecciones como la oficialista, Evelyn Matthei, y el líder regionalista Ricardo Israel, incluyeron la demanda en sus programas de gobierno, y Michelle Bachelet, ex presidenta y candidata opositora, podría apoyar la convocatoria. Se verá después de las elecciones.

Esta propuesta llegó a su punto más serio al haber impulsado a un precandidato presidencial, el abogado Gustavo Ruz-Zañartu, pero que no logró la cantidad de firmas requeridas para inscribir su candidatura, aunque se logró que el tema de la Asamblea Constituyente quedó instalado.

Para el mismo Gustavo Ruz-Zañartu “Que el presidente Sebastián Piñera haya tenido que convocar a las coaliciones que sostienen el duopolio parlamentario para urgirlos a modificar el sistema binominal con el expreso propósito de evitar una asamblea constituyente habla de que conseguimos nuestro objetivo”.

Iniciativa Marca Tu Voto (MTV):

Todo esto puede decirse que se dio a partir de la iniciativa Marca Tu Voto (MTV), impulsora para que los chilenos expresen su interés por sí o por no para la convocatoria de una asamblea constituyente en las elecciones, debían escribir “AC”, rodeado de un círculo, ubicado en el extremo superior derecho del sufragio. La duda era si se les impugnaría el voto, el Servicio Electoral chileno debió aclarar que no sería anulado si marcaban la opción por un candidato y las “AC” marcadas también se las contarían.

La Postura de Bachelet:

Todo esto buscando tener éxito y que se de una nueva constitución conformada por los representantes de cada uno de los chilenos. Teniendo aceptación por parte de los chilenos y los partidos políticos. Contrariamente la máxima candidata Michelle Bachelet, en tanto, fue criticada por no tener una postura definida sobre la asamblea.

Según Bachelet “Lo que hemos señalado en el programa es que creemos que la nueva constitución tiene que llevarse adelante gobernando tres principios fundamentales, que pueden tener distintas formas de desarrollarse posteriormente: que sea democrática, participativa e institucional”.

Desde el oficialismo definieron a Bachelet, caricaturísticamente “como una loba con planes populistas de corte chavista, bajo una piel de oveja” acusándola de mantener el apoyo del centro político, la Democracia Cristiana y el empresariado chileno acusado de ser de derecha o al menos apoyar a la derecha.

Otra opinión sobre Bachelet la da el jefe de campaña oficialista, Joaquín Lavín que cree que “Bachelet quiere llevar a Chile más hacia Venezuela, por la asamblea constituyente, porque su programa está dominado por la calle. Matthei quiere llevar a Chile más hacia Alemania” según su particular comparación, aunque el perfil de Bachelet ni en pensamiento ni en postura sea la de Chávez ni la de Maduro. Algunos de sus ex aliados, entre ellos el candidato humanista Marcel Claude, cree que “Bachelet no está dispuesta a cambiar la Constitución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *