Elecciones Primarias 2013 voto asistido

Las Elecciones Primarias 2013 tiene para los que no puedan la posibilidad del Voto Asistido, por lo que conviene saber antes si pueden votar acompañados bajo la modalidad del “voto asistido”, algo que les permite a determinadas personas concurrir a votar pero acompañadas. También pueden consular la Lista de vocales de mesa del Servel Primarias 2013.

Son muchas las personas habilitadas a votar pero que por dificultades de desplazamiento no lo pueden hacer solas, y deben al momento de votar, claro que solo un conjunto tienen esa posibilidad, por lo que lo mejor es saber si están posibilitados.

De cara a estas Elecciones Primarias 2013 un conjunto de personas que sufren de diferentes tipos de discapacidades lo que les impide o dificulte poder concurrir solos a cumplir con su derecho a votar, tienen la posibilidad de que se los pueda acompañadas hasta dónde está ubicada la urna por una persona mayor de edad, además de elegir si desean que se los asista en cuanto al votar. Si bien se aclara que no puede la misma persona asistir a más de un elector y en la misma Mesa, solo en el caso de que sean ascendientes o descendientes.

¿Puedo elegir ser asistidos al votar?

Los que sean electores discapacitados, al tener que concurrir al local de votación, estos electores discapacitados tienen el derecho a solicitar la asistencia de personal de la Defensa Civil y que los ayude a desplazarse hasta la Mesa de votación.

Existe la asistencia a electores no videntes, que los ayuda a poder cumplir con su derecho a votar, por lo que aquellos electores no videntes tienen la posibilidad de elegir al votar hacerlo con una plantilla que es especialmente confeccionada para electores no videntes, esta plantilla es en una mica transparente, con ranuras que significan cada candidato que se postula y que son los que figuran en las cédulas de votación.

Los que tienen derecho al voto asistido son:

-Los electores discapacitados
-Los electores no videntes

De esta manera toda persona habilitada como elector pero que sufra de una discapacidad, podrán votar gracias al voto asistido, pudiendo recibir la ayuda para votar de parte de una persona de plena confianza, para que los acompañe como elector habilitado al lugar del voto. Dentro del proceso, el secretario de la Mesa de Votación tendrá que escribir en un acta que el elector vota bajo el voto assitido, además de que deberá figura en el mismo acta la identidad del votante y del asistente de su plena confianza que lo asiste en el voto. Siendo de gran ayuda para los electores con discapacidad o no videntes el poder cumplir con su derecho al voto.

Imagen: iquiquenoticias.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *