Mexico

USA

Otros

la firma de...

ADMIN





Elecciones Primarias Chile 2013



RESULTADOS ELECCIONES PRIMARIAS 2013!!!!!!!

Al superar el 92% de las mesas escrutadas en las elecciones Primarias,  el candidato Longueira se le escapa a Allamand, y Orrego, Velasco y Gómez ya han felicitado a  Michelle Bachelet. Según el Servel los resultados de las mesas a nivel país, va el 92,32%.

 

Se aproximan las Elecciones Primarias Chile 2013 y hay algunas dudas de parte de los votantes como los que deben votar por primera vez, lo que les representa toda una novedad y dudas por supuesto, y existen algunos aspectos a saber de las elecciones Primarias Chile en 2013. Recordando que en las elecciones Primarias el voto es personal, igualitario, secreto y voluntario. Además de la próxima Elección Presidencial Chile 2013.

Los chilenos votaron en las elecciones Primarias que sirvió para que las principales fuerzas políticas lograron definir sus candidatos de cara a las elecciones Presidenciales de Noviembre en 2013.

En estas elecciones primarias la ex presidenta socialista, Michelle Bachelet, que partía como favorita y obtener la candidatura del pacto opositor de centroizquierda, sin dudas que ganó y por escándalo obteniendo la nominación opositora con el (73,76%) de los votos. Bachelet lograba 1,4 millones de votos del total de 1,9 millones de votos en las elecciones Primarias 2013.

Por el lado del oficialismo ganaba pero no por mucho, el candidato ultraconservador Pablo Longueira, con el 92% de las mesas escrutadas en las elecciones primarias 2013. El candidato del oficialismo Longueira lograba un 50,66% dejando atrás a Andrés Allamand, que obtenía el 49,33%, de 11.157 mesas escrutadas del total de 13.541.

1_Bachelet, lograba el primer puesto con el 73,76%

2_Como segundo quedaba el independiente Andrés Velasco, exministro de Hacienda precisamente en el gobierno de Bachelet, lograba el 12,52% de los votos

3_Perdía el segundo lugar el demócrata cristiano Claudio Orrego, que obtenía el 8,70%

4_En cuarto lugar, el senador del Partido Radical Juan Antonio Gómez, con el 4,99%.

El nivel de participación superaba las expectativas, y las mesas electorales cerraron pasadas las 18 horas. Estas elecciones Primarias fueron inéditas, ya que por primera vez se da en Chile, para lo que se habilitaron 13.541 mesas receptoras de votos, unas 13.538 funcionaron correctamente. Se llegó a  superar el 10% proyectado por los partidos que esperaban ese porcentaje, habiendo totalizado unos 2 millones de votos, esto se debe a que el voto es voluntario en Chile por lo que no suele haber cifras muy altas y en las últimas elecciones municipales de Octubre de 2012 se registró una abstención del 60%.

Dichas elecciones Primarias los partidos políticos participan de forma voluntaria comprometiéndose a aceptar los resultados vinculantes de la misma, significa que los candidatos que pierdan no podrán postularse al mismo cargo en la siguiente elección.

La pregunta más básica es ¿qué son las Primarias?

Se trata de unas elecciones cuya finalidad es la de elegir a los candidatos para las Elecciones populares, por ley queda establecido y regulado los comicios que tienen validez legal para nominar a candidatos a cargos públicos.

La segunda pregunta es ¿Cuándo es la fecha de las elecciones Primarias en 2013?

La fecha elegida para la elección Primaria para nominar candidatos a cargos de Presidente de la República y de parlamentarios son elecciones nacionales correspondiendo celebrarse en el vigésimo domingo anterior a la fecha elegida para la elección de Presidente de la República. Esto hace que la fecha de las Primarias sea el 30 de Junio de 2013.

La tercera pregunta suele ser ¿A qué cargos se vota en las Elecciones Primarias?

Las elecciones Primarias sirven para elegir cargos de Presidente de la República, senador, diputado y alcalde según el caso. Si bien no existe obligatoriedad para que los partidos ceelbren elecciones Primarias, solamente los partidos políticos, eligen cuando sus organismos internos participar en las elecciones Primarias y así elegir a sus candidatos.

Si los partidos acuerdan realizar primarias debe ser por pacto electoral teniendo que inscribir las candidaturas en el Servicio Electoral (Servel), este es que el que acepta o rechaza las mismas. Además de que las elecciones Primarias solamente se celebran en territorios en que los partidos y pactos hayan inscripto a sus candidatos.

¿Existe multas por no votar?

Al contrario que en otros países de la región, en Chile No existe una multa por no ir a votar, ya que como se sabe el voto es voluntario. No obligatorio.

Además entre los meses de Enero y Abril, se da el pronunciamiento del partido político, y los consejos generales deben definir a sus candidatos para las primarias. Mientras que las características de las primarias deben ser notificadas al Servel, que es el organismo organizador el Fisco aporta financiamiento. Los partidos políticos o pacto electoral participante en las elecciones primarias, tienen que presentar al Servicio Electoral qué cual será su sistema de participación de los 5 que existen:

Habilitados a Votar:

-Solamente los afiliados al partido habilitados para votar, cuando su partido participe individualmente.
-Sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, habilitados para votar si su partido participa individualmente.
-Pueden votar sólo los afiliados a los partidos integrantes del pacto habilitados para votar, cuando exista un pacto electoral.
-Solamente podrán votar los afiliados a partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para votar, ante un pacto electoral.
-Podrán votar todos los electores habilitados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>