¿Eliminan Geografía del currículum de enseñanza media?

geografiaPor estas horas uno de los temas fuera de los resultados de las elecciones de la nueva Presidenta chilena habiendo ganado Michelle Bachelet -lo que no es una sorpresa-, el otro tema que repercute en las redes sociales es la posibilidad que el Ministerio de Educación eliminará Geografía del currículum de enseñanza media, algo que que el mismo niega.

¿Eliminan Geografía del Currículum de Enseñanza Media?

Según el Ministerio de Educación, desmiente las versiones que dicen que eliminará dicha asignatura, además de aducir que “permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella”. El Ministerio de Educación así trata de bajarle nivel de discución de las versiones sobre que Geografía en 2014 ya no figuraría en el currículum que se estudia en la enseñanza media en Chile.

El mismo Ministerio de Educación, lanzó un comunicado aclarando que “esta semana el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó las nuevas bases curriculares de séptimo a segundo medio, incluida las bases curriculares de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, asignatura que permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella”. Por lo que así queda desmentido dicho rumor.

este rumor según el Ministerio “ha circulado en algunos medios de prensa”, sobre que Geografía se elimina del currículum, por el contrario se trata de “un área que ocupa un alto porcentaje de esta asignatura”, aporta que los objetivos de aprendizaje sobre Geografía son del 28% sobre el total de la asignatura, en la enseñanza básica y media, esto es un aumento respecto a currículum anteriores.

La Importancia de Geografía:

Siguiendo con su defensa el Ministerio sobre la importancia de Geografía sobre que “los objetivos de aprendizajes de Geografía enseñados en la enseñanza media son aprender los efectos de las acciones humanas -como conservación ambiental, cultivos y deforestación, entre otras- y fenómenos naturales -como sequía, erupciones volcánicas, algunas otras- sobre el equilibrio de los ecosistemas y la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables”.

Además sobre que “la temática de los desastres naturales y sísmicos se abordan en la asignatura de Ciencias (Naturales) ya desde el currículum vigente desde el año 2009, de tendencias internacionales y en concordancia a pruebas como TIMMS y PISA que evalúan estos tópicos en la prueba de Ciencias”. Y que “Geografía hace más de 20 años que es parte de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”. Por todo esto Geografía no será retirada como se apunta en algunos medios y lo que despertó sin dudas que quejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *