Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE) 2013

Una nueva Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central y nuevos datos como conclusión sobre el IPC y demás datos, entre las conclusiones que deja está la que hacen los economistas y estos han elevado la previsión de crecimiento para el año en un (4,9%) en la TPM.

Dentro de los resultados hacia el mes de Diciembre de 2013 cuando cierre el año y el ejercicio, más del 45% de los encuestados en la EEE cree que la tasa de interés será al menos del 5,25% y hasta podría superar ese porcentaje.

Entre los datos se registra cierta dispersión en lo que hace a la inflación superando el 3%. Entre los datos sobresale el que vienen considerando el que se eleve la tasa de interés y es contradictorio con la EEE de 2012 en cuanto al TPM, el porcentaje de los encuestados en ese momento creía que dicha tasa correspondía bajarla.

Ahora el porcentaje se vuelca a los que creen que hay que subir la tasa de interés. Los resultados de esa encuesta, indican que se daría un alza sobre la tasa rectora de 25 puntos base durante 11 meses y se mantendría en dicho porcentaje desde entonces.

Las proyecciones para el mes de Diciembre del ejercicio 2013, indican que más del 45% entre los encuestados estima que la TPM subirá al 5,25%. Por el lado de los especialistas que fueron consultados la estimación respecto al porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es del 4,9% para 2013, viniendo del mes de Enero en que el Imacec subió en 5,2%. Entre las proyecciones mensuales:

-Para el mes de Febrero la variación del IPC sería del 0,2% mes a mes
-Para el mes de Marzo un aumento del 0,4% mes a mes

En tanto que, cerca del 40% de los consultados estima un 0,5% mes a mes o más. Y si se ve en el largo plazo llegando al mes de Diciembre de 2013, y para 2014, las proyecciones son del 3,0%. Entre losd atos de Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (EEE) 2013, sobresale la inflación y lo que ocurra con la política monetaria, la inflación toma el el mediano y largo plazo respecto de lo que se espera a 12 meses.

Tomando la política monetaria, y a Diciembre del actual ejercicio, según las expectativas son del 5%, en verdad la tasa lograría superar dicho porcentaje, sumando los porcentajes que superan el 5%, encontes el 45% del total de los encuestados tiene una proyección de que la tasa superará el actual dato.

Otro análisis sobre la encuesta EEE de Enero de 2013, es que el consenso proyectaba en ese mes un alza de la TPM para el actual ejercicio en un 5,25% a mes de Diciembre. Según la encuesta EEE de Febrero, la TPM sería del (5%) llegado el mes de Diciembre siendo menor que la de Enero lo que igual es una tendencia a mirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *