Estafas bancarias en bancos de Chile

El tema de las estafas bancarias como los robos no es nuevo ni en nuestro país ni en otros, pero no por eso hay que decir es cosa de todos los días o solo les pasa a los distraidos, la verdad que no ya que las estafas pueden ser caza tontos o distaídos pero hay estafas tan bien elaboradas que caen hasta los que dicen a mi nunca me va a pasar. No es solo cuestión de uno también de los sistemas de seguridad del banco………

Una de las dudas es la seguridad del carné de identidad, el Registro Civil para 2013 dispone de un nuevo documento que ofrece mayor nivel de seguridad lo que evitará casos de usurpación de identidad y apertura de cuentas bancarias utilizando un documento falso.

Este nuevo sistema tiene la ayuda de la Policía de Investigaciones, además de realizar una lista de recomendaciones que cree conciencia entre los usuarios y evitar ser estafados en estos delitos y el Registro Civil aplicará modificaciones, como la nueva cédula que lanzará el 2 de Septiembre de 2013.

Uno de los aspectos a cuidarse es el de la falsificación del carné con una fotocopia, y ser estafados, por lo que hay que tener cuidado con entregar fotocopias del carné de Identidad. Existen casos en los que un ejecutivo llama por teléfono, ofreciendo un crédito solicitando enviar por correo electrónico documentos personales para liquidaciones de sueldo y el carné de identidad, pero detrás puede estar la oportunidad de ser estafados y una suplantación de identidad.

Por lo que si deben entregar una fotocopia de una cédula de identidad, como se hace con un cheque, cruzarla, poniéndole rayas, y escribir la frase “sólo para uso de XXX empresa”. Aunque no lo parezca es una dificultad a los estafadores. Hay casos de bandas que se especializan en dichos delitos con cédulas de identidad falsas, tarjetas de plástico blancas para ponerle datos falsos y usar y hasta permisos de circulación irregulares, toda una gama.

Uno de los casos es el de poner la foto de alguien, sacar una cédula de identidad falsa, ir a bancos, abrir cuentas corrientes y solicitar créditos de consumo agotando la línea de crédito. Algo a prestar atención es que eran víctimas los que suelen tener un un Dicom aceptable.

Hay casos en los que adulteran toda la cédula de identidad, haciéndola a nueva, poniendo otro rostro para hacerse pasar por otro, pero también abarcan la falsificación de boletas de pago de servicios de luz, del agua y del gas y hasta el total de la documentación que deben entregarle al banco.

Consejos:

-Tener a resguardo en un sitio seguro las pertenencias (cédula de identidad, pasaportes y licencias de conducir) para no ser fácilmente robados.

-Detenerse a leer los documentos que deben firmar.

-Nunca firmar documentos en blanco ya que son más que dudosos.

-Si van a suscribir contratos con terceros hacerlo en sitios preestablecidos además de solicitarles identificación al entregar los datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *