Estudiantes y profesores movilización nacional el 5 de septiembre

Estudiantes y profesores movilización nacional el 5 de septiembreChile tras vivir el paro de médicos se viene una nueva joranda de movilización de parte de estudiantes y profesores que decidieron reprogramar la movilización nacional al 5 de Septiembre. La explicación de los dirigentes estudiantiles, para el cambio de fecha se debe a que varios de los planteles estarán comenzando el segundo semestre lo que los complicaba ya que sería el 29 de Agosto inicialmente y pasa al jueves 5 de Septiembre.

La modificación de la fecha inicial para la marcha nacional se debe nuevamente a la lucha que mantienen los estudiantes y profesores por la educación teniendo el apoyo de los dirigentes de estudiantiles de la Aces, Cones y Confech, y los representantes del Colegio de Profesores.

El cambio de fecha del 29 de Agosto al jueves 5 de Septiembre, no modifica en nada la finalidad de la movilización. Mientras que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Diego Vela, señala que el cambio en la fecha permitirá que participen más, ya que en el segundo semestre algunos planteles inician el periodo además de que “Estamos buscando aumentar el poder de movilización, muchos estudiantes recién están iniciando el segundo semestre”.

Marcha del 29 de Agosto:

Desde el Colegio de Profesores, Silvia Valdivia aporta que su gremio igualmente se movilizará la fecha prevista la del 29 de Agosto en la que saldrán a solicitar demandas específicas para el sector. Lo que no significa que su gremio no adhiera a la marcha de la nueva fecha del 5 de Septiembre. Todavía restaba comunicarse con la Intendencia Metropolitana con la que acordarán el trazado de la marcha del 29 de Agosto.

De parte de los profesores de este gremio saldrán el 29 de Agosto a las 18.00 horas, manteniendo la convocatoria el 5 de Septiembre queda convocada con los estudiantes para lo que será una gran movilización, lo que se espera es que no se desmadre como suele pasar las marchas de estudiantes por lo que se buscarán con el intendente planear el recorrido y que permite seguridad en el traslado.

Los Profesores Tienen sus Propios Reclamos:

Ya iniciado el mes de Agosto el Colegio de Profesores había anunciado las movilizaciones para estos meses viniendo del fracaso en las conversaciones con el Mineduc tras negociaciones entre el Colegio de Profesores y la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, por el bono de retiro, reajuste salarial mínimo docente,  y demás temas como l plan de retiro para los profesores que jubilarán y el ingreso mínimo docente que desde hace 5 años se mantiene congelado, lo que empujó al gremio de profesores a movilizarse en Agosto y Septiembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *