Excusarse para vocales de mesa: mujeres embarazadas y con hijos recién nacidos

¿Dónde voto en las elecciones presidenciales?

mujeres embarazadas y con hijos recién nacidosCuando llegan las elecciones muchos comienzan a preguntarse si les tocará ser vocal de mesa, además de los que les toca ser vocales de mesa, hay un grupo que por diferentes motivos pueden no serlo, entre ellos las mujeres embarazadas y las que tengan hijo/s recién nacidos son las que podrán excusarse para ser vocales de mesa-si podrán votar en las elecciones de Noviembre de 2013 en Chile.

Así es que el conjunto de mujeres que llegado el momento de las elecciones de Noviembre estén en periodo de embarazo y aquellas con uno o más hijos recién nacidos sin importar queen dichos casos tengan un trabajo remunerado o no. Tienen como plazo para excusarse hasta este miércoles 30 de Octubre y justificar no poder ser vocal de mesa.

Esta es una de las novedades que se ha dado a conocer cuando quedaron publicados los nombres de quiénes serán vocales de Mesa Receptora de Sufragios y de los miembros del Colegio Escrutador para estas próximas elecciones de Noviembre de 2013.

Qué Mujeres se Pueden Excusar:

Las encargadas de dar las novedades fueron la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel King, y la Directora (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera Burgos, en cuanto a explicar cuales son los alcances de la Ley Nº 20.682, que ya fuera publicada en 2013-se trata de un nuevo cuerpo legal publicado el 27 de junio que modifica la ley Nº 18.700 Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios-, esta ley beneficia de forma exclusiva y por primera vez a las mujeres embarazadas -las que estén pasando por el periodo de las 6 semanas antes del parto-, y también las mujeres que tengan uno o más hijos recién nacidos -de hasta 24 semanas-, estas mujeres bajo dichas circunstancias serán las únicas que puedan excusarse teniendo hasta el 30 de Octubre para comunicarlo.

Qué Requisitos Deben Cumplir para Excusarse:

-Ser una mujer embarazada estando dentro de las 6 semanas previas al parto o con hijos/as recién nacidos de hasta 24 semanas.

-Deben presentar la excusa por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral que corresponda.

-Además de acompañar el certificado médico o documento que acredite que están recibiendo el subsidio de pre o postnatal -esto corresponde a las madres trabajadoras-.

-Excusarse en el plazo de 3 días hábiles desde la publicación de los vocales de mesa y miembros de los Colegios Escrutadores.

-El plazo para presentar la excusa es hasta el miércoles 30 de Octubre.

-Siempre que cumplan con las condiciones antes mencionadas para mujeres embarazadas o madres recientes, podrán excusarse sin importar que estuvieran o no trabajando remuneradamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *