Feriado irrenunciable 1 de Mayo 2016

Fiestas Patrias

Ante el Feriado de carácter irrenunciable del 1 de Mayo de 2016, en su momento DT salió a recordar que existen sanciones y multas ante el incumplimiento del Feriado irrenunciable del 1 de Mayo. Para lo que se lanzó la campaña nacional por el Feriado obligatorio e irrenunciable del 1 de Mayo para los trabajadores dependientes del Comercio.

Entre los aspectos que resalta Trabajo, son las sanciones para lo que dispone de un grupo de fiscalizadores, recorriendo diferentes locales comerciales en el sector de Catedral con San Martín, en el centro de Santiago se les informó y dió folletos recordando las normas vigentes para empleadores y trabajadores a cumplir el Feriado del 1 de Mayo.

Además de las otras regiones de Chile los directores regionales del Trabajo lanzaron la misma campaña informativa, si bien es una campaña informativa aunque en los últimso años el sector del comercio fue respetuoso de los feriados irrenunciables. La campaña pretende que los trabajadores del comercio puedan ver respetados sus derechos y poder celebrar el día del Trabajador precisamente sin trabajar.

Así es que, el 1 de Mayo de 2012 tomando todas las regiones, solamente del total de fiscalizaciones, unas 37 le fueron labradas infracciones por 22 millones de pesos (555 UTM) al valor del 1 de Mayo de 2012 y las inspecciones detectaron a 110 trabajadores del comercio trabajando ese mismo día, a los que se les hizo que sesarán sus labores ese día.

Qué Fiscalizaciones y Multas Hay:

Para el 1 de Mayo de 2016, habrá fiscalizaciones aleatorias y por denuncia; el feriado del 1 de Mayo obligando al cierre de locales en la víspera del festivo y reapertura de los mismos el día siguiente es decir el 2 de Mayo.

Ante la violación del cierre del negocio, una multa en escala de 5 ($200.625), 10 ($401.250) y 20 UTM ($802.500) por cada trabajador que estuviera trabajando ese día y en infracción, según el número total de trabajadores de la empresa.

-Los trabajadores dependientes que estuvieran atendiendo el miércoles 1 de Mayo, tendrán que inmediatamente suspender sus labores y obligados a retirarse de los locales a sus casas.

-También se multará por vulner al cierre obligatorio desde las 21 horas del martes 30 de Abril o desde las 24 horas de ese día en los trabajadores afectos a turnos. Las sanciones son de 10 ($401.250), 40 ($1.605.000) y 60 UTM ($2.407.500) por infracción.

Denunciar Casos:

Existe la posibilidad de denunciar ingresando a la Web institucional (www.direcciondeltrabajo.gob.cl) entre el 29 de Abril y el 1º de Mayo en el apartado en la que podrán ingresar denuncias y tener información sobre las normas.

Qué Trabajadores Sí Pueden Trabajar:

El 1 de Mayo tienen el permiso de trabajar los trabajadores dependientes del comercio en:

-Clubes
-Restaurantes
-Cines
-Espectáculos en vivo
-Discotecas
-Pub
-Casinos
-Servicentros
-Farmacias de urgencia
-Que deben cumplir turnos fijados por la autoridad
-Los de tiendas de conveniencia adosadas a las bencineras, si venden alimentos preparados en los locales y que sean consumidos en el local.

Mientras que todos los demás trabajadores del Comercio no tienen que laborar el 1 de Mayo y si son obligados podrán interponer una denuncia en la Web mencionada, debiendo marcar la asistencia como prueba. Mientras que los locales pequeños, podrán atender siempre que los atiendan sus dueños y familiares directos, como cónyuges, no lso empelados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *