Fiestas Patrias 2017: pago aguinaldo trabajadores y pensionados

reajuste salario mínimo Chile 2017

Fiestas Patrias 2017: pago aguinaldo trabajadores y pensionados, los chilenos ademas de celebrar las Fiestas Patrias Chile 2017 esperan poder cobrar el aguinaldo los pensionados y trabajadores del sector público del Estado por las celebraciones del 18 de Septiembre.

Aguinaldo Fiestas Patrias 2017:

Los montos que cobren los trabajadores del sector público

El dinero depende de la remuneración líquida de los funcionarios.

Las Fiestas Patrias, además de celebrar generan un aumento en los gastos por las celebraciones de las Fiestas Patrias 18 y 19 Septiembre.

Quiénes Cobran el Aguinaldo por Fechas Patrias:

Ante la llegada de estas fiestas las empresas públicas y privadas otorgan un aguinaldo a sus trabajadores, este beneficio también lo cobran los pensionados a cargo del Estado.

  • Trabajadores del sector público
  • Miembros de las Fuerzas Armadas
  • Carabineros
  • Policía de Investigaciones

Montos Aguinaldo:

En septiembre 2017 cobran por aguinaldo de $68.327 o $47.430, según el sueldo del funcionario.

La ley 20.971 marca que: “El monto del aguinaldo será de $68.327- para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2017, sea igual o inferior a $709.046-, y de $47.430-, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad”.

Dicha norma además establece que “para estos efectos, se entenderá como remuneración líquida el total de las de carácter permanente correspondientes a dicho mes, excluidas las bonificaciones, asignaciones y bonos asociados al desempeño individual, colectivo o institucional; con la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio”.

Recordando que el aguinaldo de Fiestas PatriasNo es imponible Ni tributable”, por lo que, no se le podrá aplicar ningún descuento.

Aguinaldo Trabajadores Sector Privado:

Los trabajadores del sector privado, depende de cada empresa si otorga o no dinero extra como aguinaldo de Fiestas Patrias.

La Dirección del Trabajo (DT) aclaran que las compañías-empresas privadas están obligadas a pagar el aguinaldo siempre que lo hayan otorgado anteriormente, eso las obliga automáticamente a pagarlo. Asi lo especifica:

“Si yo, empleador, doy un beneficio por un determinado tiempo, aunque no esté escrito en el contrato de trabajo, ese beneficio pasa a ser parte de los derechos adquiridos del trabajador (…) si un empleador ha dado por varios años aguinaldo, naturalmente ya es un derecho adquirido por los trabajadores y debe entregarlo”.

Recordemos que en 2015 el gobierno publicó la Ley 20.883 de Reajuste del Sector Público, dicha ley rige para 2016 y entre sus beneficios figura el “Aguinaldo de Fiestas Patrias”. El sector público y los pensionados cobrarán el bono monetario que estableció el gobierno chileno, y regulado bajo el reajuste.

Fiestas Patrias 2017: ¿Cómo se Cobra?

El aguinaldo que cobrarán los pensionados y trabajadores del sector público tienen ciertos aspectos a tomar en cuenta como ser que:

-Los trabajadores no tienen que realizar ningún trámite para cobrar el beneficio.

-El empleador es el responsable por pagar dicho beneficio junto a la remuneración mensual de Septiembre.

-Los pensionados, cobran el dinero al retirar la mensualidad de Septiembre.

Requisitos Trabajadores Sector Público:

Si no se modificó durante 2017, hatsa el año pasado regía que para acceder a dicho beneficio de Fiestas Patrias los trabajadores hasta fines de Agosto 2016 debían haber formado parte del sistema, de planta o contrata, puede que similar situación se de ahora.

Pueden Consultar:

Calendario laboral Chile 2017: Feriados, Fiestas Patrias, Fines de Semana Largos

Nuevo Salario Minimo Chile 2017 y 2018

Pago Aguinaldo Pensionados:

El Estado les pagará el aguinaldo de Fiestas Patrias a 2 millones de pensionados, según lo estimado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

-El monto del aguinaldo es de $17.843.

-También se les pagará un monto por carga familiar, de $9.154 por cada carga familiar.

Requisitos para Pensionados:

-Para los hombres pensionados, deben tener 65 años o más. Y las mujeres pensionadas, desde los 60 años.

Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) financiada por Aporte Previsional Solidario, sea de Vejez o Invalidez, o por Garantía Estatal.

-Pensionados de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena.

-Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral.

-Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.

Es importante destacar que este aguinaldo no será imponible ni tributable, y no estará afecto a descuento alguno.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *