Fiestas Patrias Chile 2014

Fiestas Patrias ChileEl Calendario de Chile en 2014 de Feriados tendrá como siempre puntualmente la celebración de las Fiestas Patrias 2014, que se celebran el 18 de Septiembre de 2014. Pero para los que se pregunta ¿de qué se tratan Fiestas Patrias en Chile?, pasemos a resumir que las Fiestas Patrias, fecha a la que algunos le llaman también “el Dieciocho”, se trata de una de las principales festividades chilenas que cae puntualmente los 18 y 19 de Septiembre ocasionalmente son incluidos los días lunes 17 o viernes 20 de dicho mes.

Las Fiestas Patrias no responde a varias “fiestas” sino a una sola que se celebran durante 2 días y que sirve para conmemorar la creación de Chile en una Nación independiente de la Corona española que la regía entonces. Se trató de un duro proceso independentista logrado con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno precisamente el 18 de Septiembre de 1810.

Una de las confusiones suele darse al llamarlo Día de la Independencia” por el motivo mencionado, aunque la aclaración se da en que se firmó el Acta de Independencia el 12 de Febrero de 1818. El celebrarse anualmente cada 18 de Septiembre desde 1811, lo hace ya una tradición y recordatorio al conmemorar la Primera Junta Nacional de Gobierno además de celebrarse el proceso independentista. Desde entocnes hasta la actualidad solamente no fue así en el periodo de entre 1814 y 1817, cuando pasaba el período de Reconquista.

Por entonces la conmemoración era más amplia en cuanto a que se daban festividades de varios días y hasta semanas, aunque ahora solo toma dos días las Fiestas Patrias no deja de ser de las fiestas más populares en Chile y para los chilenos. Mientras se celebran las Fiestas Patrias, es obligatorio izar la bandera chilena en recintos privados y públicos.

Feriados Irrenunciables:

El 18 de Septiembre, y el Año Nuevo, la Navidad y el Día del Trabajo, son los 4 días feriados obligatorios e irrenunciables que figuran en el Calendario de Chile, esto significa que implica que queda prohibido trabajar, sí los servicios de entretención y de urgencia. En 2014 serán 5.

Para el año 1915, quedó establecida oficialmente la duración de las Fiestas Patrias cuya duración debería ser de 2 días, el 18 de Septiembre se conmemora el proceso independentista de Chile y el 19 de Septiembre es el día oficial en que se conmemora “Día de las Glorias del Ejército”.

A día de hoy, las Fiestas Patrias se han vuelto de las principales celebraciones en Chile. En la que se dan típicas tradiciones relacionadas con la identidad nacional la chilenidad como le dicen, y en la que se despliega además de la comida típica, también el folclore chileno. Pueden verse las fondas o ramadas y de fondo la música, el baile y si los platos típicos de la cocina tradicional chilena. Es cuando las autoridades chilenas celebran el clásico “Te Deum Ecuménico” y la formal “Parada Militar”.

Fines de Semana Largos y Fiestas Patrias 2014:

Lo primero a saber es que se reducen los días Feriados en Chile 2014, algunos consideran que no afectará a la industria turística. Así 2014 tendrá menos días libres y fines de semana largos en 2014.

Así de 15 feriados tradicionales, 11 coinciden con días hábiles y sólo 4 días serán un viernes o un lunes, en 2014 serán 4 fines de semana de 3 días cada uno.

-Semana Santa:

Partirá el Viernes 18 de Abril

-Asunción de la Virgen:

El Viernes 15 de Agosto

-Día de las Iglesias Evangélicas:

Viernes 31 de Octubre

-Inmaculada Concepción:

Lunes 8 de Diciembre.

-A los recesos laborales y de estudios deben sumar el fin de semana largo de Fiestas Patrias, que inicia el Jueves 18 de Septiembre finalizando el Domingo 21 de Septiembre. Teniendo un día menos que en 2013.

-En 2014, gran parte de los días feriados serán entre semana, por lo que los chilenos podrían extender sus vacaciones haciendo sus feriados fines de semana largos.

Feriados Regionales 2014:

Habrá nuevos feriados regionales que se sumarían al Calendario 2014, debido a la aprobación de la ley que fija el 7 de Junio como feriado en Arica y Parinacota, en conmemoración de la toma del morro de Arica.

Además el Senado podría aporbar el proyecto para que sea feriado el 8 de Septiembre en Antofagasta, celebrando la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe de Ayquina.

Además podrían incluirle el 2 de Octubre feriado en Los Ríos, conmemorando su propia creación en 2005 y la independencia administrativa de Los Lagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *